El alcalde ante el 2016

Hace unos días Odon Elorza, la cabeza más visible – con perdón- de la candidatura donostiarra a ser capital europea de la cultura (sí, todo en minúsculas, porque la cultura lo es) se sinceraba en el Diario Vasco a propósito de la defensa del proyecto en Madrid.

El hombre afirmaba sentirse estresado, lo cual no es de extrañar. Estar a todo trapo en 15 frentes a tan pocos meses de las elecciones debe cansar hasta la extenuación. Yo seguro que ya había soltado algún improperio.

Pero más interesante me parece la vinculación entre este proyecto y la posibilidad de volver a presentarse como Alcalde. Y como la cosa no quedó del todo clara, presento aquí las posibles opciones:

La candidatura no pasa el corte, y el alcalde dimite. Sí, Oz. Digo lo de que un político cualquiera cumpla su palabra. Aunque puede ser que la decisión ya estuviera tomada tras muchos años de refriega popular y el hombre desee sentarse en la consejería de alguna empresa importante. O cultivar sus tomates de terraza, qué se yo.

La candidatura no pasa el corte, y el alcalde no dimite: Aparece el Ave Fenix. Surge en las charlas otra idea de la carpeta: «la refundación de la ciudad en 2013». Las notas de prensa son idénticas a las expuestas para la capitalidad: Que si San Telmo, que si Tabakalera, ….

Algunas frases posibles: «No puedo dejar así la ciudad, debo ser el motor del 2013», «Hay que seguir peleando por la refundación, una pieza clave de nuestra historia, puerta de la eurociudad y…»

La candidatura pasa el corte, y el alcalde no dimite: Es lo que el subconsciente popular ha entendido de aquella frase ambigua que soltó. Pues nada, ese proyecto de todos los grupos políticos y toda la ciudadanía se personalizará un poquito más de cara a 2011 y su paso por las urnas. Ojo, que no lo digo yo, que lo dijo el resposable de la candidatura de ¿Biarritz? en su charla.: Que no ganaron porque era año de elecciones.

Se rumorea que es la peor de las cuatro opciones posibles, dado que ahora deberían presentar un proyecto con actividades concretas y un lenguaje que entienda todo el mundo.

La candidatura pasa el corte, y el alcalde dimite: Sería precioso, como un fin de ciclo donde los protas de la porno se casan. Iría a aplaudirle y a lanzarle confetti en su paseo en descapotable (si es que puede por seguridad hacer eso) por el Bulevard…ah, no, que está cortado….mejor por la Avenida…Ah, no, que no se puede girar a la derecha.

No tengo mayor deseo en que dimita o deje de hacerlo, aunque vincular públicamente una decisión a un solo acto parece ensombrecer las tropecientas cosas que ha hecho, hará y promete hacer, no? Cuando, además, la decisión no la toman sus conciudadanos, sino gentes de otras cincurscripciones electorales.

Anyway, lo que sea o empiece a ser, hoy a partir de las 1730 horas.

3 comentarios en «El alcalde ante el 2016»

  1. En otra página de este blog ( http://www.loveof74.es/weblog/cultura/musica/donostia-kapitala/ ) sale un enlace para escuchar el «himno» o canción que Donostia ha dado a conocer para su candidatura, de Los Insignificantes.

    Pues resulta que hay al menos tres canciones «de toda la vida» que hablan sobre Donostia o San Sebastián. Una la compuso Guillermo Lazcano, la cantó el tenor Víctor Manuel Muñoz en un álbum publicado en 1978 y se puede escuchar en http://www.goear.com/listen/e61b35a/donosti-victor-manuel-munoz . Otra la compusieron Tomás Garbizu y J.M. Arozamena, la cantó el mismo Victor Manuel en un LP editado en 1980 y se puede oir en http://www.goear.com/listen/92b427a/san-sebastian-victor-manuel-munoz . Hay otra posiblemente más conocida que dice «San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero», pero no parece estar en la WWW (sólo parece haber citas sobre ella). Ojalá alguien la pueda subir para que la escuchemos, aunque sea por mantener la memoria histórica.

    Mila esker

    • Y, como decíamos en aquel post, esa canción no era «el “himno” que Donostia ha dado a conocer para su candidatura», sino una propuesta particular de una empresa particular….

  2. Bueno, y no olvidemos la marcha de San Sebastián de la Tamborrada. A ver si alguien sabe de quién es la «San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero».

Los comentarios están cerrados.