Benta Berri significa “nueva venta”

Hoy, en los recién inaugurados cursillos de vasco moderno, les explicaremos el significado de la palabra Benta Berri.

El término que da nombre a un barrio de Donostia sigue buscando defender su significado tradicional, el que lo traslada al castellano como  “Nueva venta”. Aunque los políticos avant garde sigan buscándole otros usos más modernos.

Uno de ellos, por ejemplo, puede ser “ampliación del contrato de arrendamiento vigente L´Oreal (porque yo lo valgo)”. Un ejemplo: “Los inquilinos de VPO de Venta Berri podrán seguir 5 años más de alquiler”.

Les resumo: Tras llegar al final de un contrato de 12 años firmado por las partes públicas y privadas, los vecinos VPO de este barrio tan céntrico y elegante (en el que viven muchos de nuestros políticos de ámbito local y vasco) se han quejado porque pagar 700 euros por vivir en dicha localización envidiable no la suelta ni El Vaquilla de mono de caballo. Es más, «los inquilinos exigían el derecho a compra«. Chicuela, cuela. Y sino, chicuelina. Oye, en la zona de Euskadi la idea ha colado.

Los distintos Departamentos de Vivienda implicados (el del Gobierno Vasco ha emitido una nota clarividente que afirma que «De este modo, al término de esta nueva prórroga, los inquilinos más antiguos llevarán hasta 17 años en estos pisos». El área está llena de matemáticos), sin tener que mirar siquiera la evolución del T-10 de los inquilinos donostiarras y dando por buena la teoría de que en los garajes hay un lavadero de coches porque no hacen más que salir Audis, han llegado a un acuerdo con la UTEs implicadas (¿UTES gestionando VPOs? Euskadi, ven y cuéntalo, y bailalo) para ampliar esos contratos 5 años.

[Por cierto, ¿Qué claúsula del contrato recogía ese punto del alargamiento arrendatario?]

No debe ser tan relevante, tan de sentido común, el hecho que quienes durante 12 años hayan podido mejorar cual economía china su cartilla de ahorros dejen ahora sitio a quienes, jodidos por la crisis, no tengan dónde caerse dormidos. Por Dior, ¿Y sabes lo feo que iba a quedar el barrio con tanta furgoneta Citroen en vez de estos metalizados alemanes?

Dentro de medio lustro se repetirá la historia, por dejadez en el control, por amiguismo, por colegueo ladrillero, por poder hacer lo que otros no pueden (rehacer un contrato público)…

Pero bueno, con un poco de suerte, gobernará otro. Y mientras los vecinos no se ponen bajo mi casa a hacer una cacerolada. Claro que, cómo va a ir contra otro de su especie un político que se autorregula con lo que firman y confirman los colegas. Es como montar un jurado popular lleno de violadores para juzgar un acoso sexual.

Pero la inventiva no tiene límites. Y Benta Berri también busca significar “Suelos para qué os quiero”. Otro ejemplo: “Abren plazo para la viñeta de OTA ante la ampliación hasta Errotaburu”. Traduciendo: Muchas de las zonas laborales – a las que movieron a las empresas céntricas- y, sobre todo, estudiantiles (el barrio está lleno de Universidades), contarán con una zona de OTA antes del 2011.

En lo que supone un claro intento institucional de justificar la kale borroka contra los cobradores y un aumento de los beneficios que se desplomaron cual cubierta de Illumbe, el aparcamiento de la zona educativa a la que asisten diariamente ciudadanos de todo Euskadi contará con un pago por horas digno de la mejor meretriz de la ciudad. Idem para esos trabajadores que aparcan en zona industrial y a los que, adivinen, nadie les subirá el sueldo equivalente a su nuevo gasto semanal.

Claro que se puede defender el uso de transporte público, pero más como un modo ocasional de hacer turismo por la provincia que como servicio útil (prueben a viajar de Oñate a Donostia en el día). El cierre es similar al anterior: Cuando hay un agujero de ingresos por motivos propios o ajenos, nada mejor que hacer el bolsillo más grande.

El siguiente capítulo de esta nueva serie se escribirá de manera más festiva, y explicaremos porque «Porrontxos», además de ser un plural del porrón cervecero, es también «la única fiesta popular que debe cumplir las reglas que los demás esquivan«

34 comentarios en «Benta Berri significa “nueva venta”»

  1. este tema quema que da gusto.
    Lsa VPO deberían ser de alquiler y con revisión de ingresos regular. Y déjate de derechos de compra. Si lo que necesitas es un sitio para vivir, adelante. pero financiar que algunos puedan hacer negocio con sus casa, que les han tocado (léase a dedo o por sorteo)me parece de otro planeta.
    Love, has clavado el artículo.
    Y no quiero comentar nada sobre la OTA porque me sale urticaria y no es plan.
    Ah! los horarios del bus-ganado son super flexibles. El que me lleva a mi curro cada media hora y pasa exactamente a la misma hora que salgo. O salgo 5 minutos antes (con los ojos del personal en mi nuca)o media hora después. Super flexible.

      • Pues no lo sé, pero algún caso que otro ya tengo como para denunciar.
        El problema es contra quién luchas, contra el que ha hecho mal, vale, pero se supone que también denuncias a la administración por su penosa gestión.

          • luego se quejan que vamos en coche…
            Y no hablemos del «Metro» esa superpalabraguay que se han inventado para explicar un medio de transporte pequeño, lento, incomodo, caluroso y oloroso, y con una cadencia desde provincias que llegas antes andando.

    • Que no ha habido sorteo ni hay, es por lista de espera. Quien se apunte antes, pum le toca.
      Regla fundamental de las vpo: que sean por sorteo, para evitar que se den.
      Los ricos quieren vivir en bentaberri y que les vendan las casas a precio de vpo, jajaja y já!
      ¡Si las venden a sorteo!

  2. Asociaciones? Tribunales? Ya sabemos lo que pasa siempre con estas cosas. Lo de las gestión de las VPO justifican la utilización de la violencia!!!

  3. a mi me tocó una casa, de compra.
    Con 25 años una casa de 50 metros es una maravilla.

    La devolví al casarme porque teníamos otra opción de vivienda mas grande, libre y en propiedad.
    No conozco ningún otro caso de alguien que haya devuelto la casa. todo lo contrario. Y lo que tuve que oir:
    que si estas loca, que qué haces devolviéndola.

    Las movidas que tuve que pasar para conseguir un crédito de compra, y luego la devolución, fueron tremendas. Es un gasto inútil, que se podía haber evitado siendo de alquiler.

    Y además, el tío que gestionó el enseñarme la casa, era familiar de un promotor de vivienda privada muy conocido en gipuzkoa, del que me callo el nombre para no ejem… malmeter mas.

    Vamos, que el tema me pudre.

  4. Las instituciones nos pueden castigar (y son implacables, como Hacienda), pero cuando ellos lo hacen mal trolololo lolol lolooo…

  5. Además los gobernantes invitan a delinquir:

    «A la hora de la verdad, menos de un tercio de las diligencias previas incoadas por fraude han concluido con una sanción (946). Las multas oscilan entre 30 y 6.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.»…»el procedimiento administrativo es garantista. Sin ir más lejos, en la primera etapa de las inspecciones, muchos fraudes detectados no pudieron castigarse porque habían prescrito. No obstante, el objetivo último no es sancionar» anímense y fórrense con el dinero de todos , http://www.diariovasco.com/v/20100524/al-dia-sociedad/gobierno-vasco-detecta-fraude-20100524.html

  6. Y OTA en ZUATZU. Es para flipar que los que venimos a currar tengamos que pagar por dejar el coche en un parque empresarial a las afueras de la ciudad.

    Respecto a la VPO, yo tuve que vivir de alquiler ilegal en una durante un corto periodo (tiene cojones que al que le toco despues de 15 años ni se ha dignado a vivir en ella) y flipaba con el garaje lleno de cochazos…

    VPO solo de alquiler y se eliminaban todos los problemas. Por supuesto.

    • Incomprensiblemente, en Zuatzu no hay OTA. Porque esta TDonosti y Gtelebista? no lo sé. who knows. Pero no hay

  7. pues yo reclamo OTA para Alza, para Intxaurrondo y para Bidebieta. Que los del centro y barrios «enchufados» se llevan siempre todo lo bueno, hombres! Primero fue Amara, y ahora los del antiguo y universidades también van a poder disfrutar de este entrañable sistema mientras a los barrios más populosos nos ningunean y nos desprecian.
    😛

    Love, preséntate a las elecciones, las que sean. Ya tienes un voto.

  8. Hombre, como usted quiera. Los baserritarras suelen ‘comer’ primero en el Benta Zarra y después suben a babarrunear a Albistur, que lo contrario es un poco difícil por aquello de la pesadez de estómago y las flatulencias…

Los comentarios están cerrados.