Spotify: Sin talón, no hay canción

Lutz Emmerich, el country manager de Spotify en España, estuvo ayer en Donostia vendiendo las maravillas de su programa. Y, créanme, cuando digo «vender» no lo hago de manera alegórica. El día que Lutz se ponga el gorro de Chef Tony todos saldremos encantados con una sartén de la charla, o unos ginsu siempre afilados.

No me parece mal que el responsable defienda las virtudes del popular programa de escucha musical, mezcla de streaming y P2P. Es su labor, lo habitual. Dando cientos de datos que no voy a reproducir pero que confirman el éxito de su proyecto, acallando u obviando algunas informaciones negativas publicadas en la prensa, hablando del futuro sin perfilar el camino a seguir y dando brochazos gruesos sobre los aspectos empresariales y/o legales de su funcionamiento interno.

Emmerich se dirige al consumidor directamente, le mira a los ojos convencidos cual el político al asistente a su mitin y mientras balancea el péndulo dice sus palabras secretas: Premium, Unlimited, Premium, Unlimited,… ¿Por qué no se resuelve el conflicto palestino? “Porque no tienen premium”. ¿Donde está Jimmy Hoffa? “En un ordenador con contrato Unlimited” 😀

Resumiendo un poco: Spot out and identify. (Spotify) están en 7 paises, ofrecen el 80% de la música del mundo gracias a los acuerdos con las majors en esos territorios, aspiran a tenerla toda (sic) gracias al trabajo de las 25 “subcontratas” agregadoras, empresas a las que pagas para que tu música esté en su programa. Sin talón, no hay canción.

Han devuelto 40 millones de euros a las discográficas, 30 solo en el último año. Pero no hay noticias sobre cómo y en qué porcentaje y manera. ¿Están esas multinacionales en el capital de la empresa sueca? “La idea nació de las mentes de los dos fundadores y luego hubo empresas de capital riesgo que invirtieron en ella”. Idéntica luz cae sobre la forma de entregarle el dinero a la SGAE (“lo hacemos en el formato que ellos nos piden”) para el posterior reparto equitativo.

¿Por qué a veces ves un artista en spotify y al mes ya no está? “Artista y discográfica deciden no seguir con spotify” toma sui generis “o este contenido está bajo otro nombre”. Vaya, ¿resulta que ahora Smashing Pumpkins han decidido quitarle la S final a su nombre? La historia sobre Bob Dylan, que siguió ese camino a lo Guadiana sin mayores explicaciones, como quien decide ponerse una camisa verde o azul una mañana, tampoco ayuda a borrar la idea flotante de que spotify es una aplicación para el pueblo, pero sin el pueblo.

¿Mi idea de spotify? Una buena empresa de servicios “creada por” o “vendida a” las multinacionales (musicales, de telecomunicaciones, de gestión de derechos) para conseguir beneficios en una época en la que no se venden discos y cuando la ansiedad consumidora ha tocado techo. en la que el autor sigue siendo el último mono de feria.  Digna de un cable de Wikileaks. Un Itunes paralelo – a quien creo no vencerán a la hora de implantarse en EEUU-, una Pepsi para la Coca Cola. Una radiofórmula personal (miren las canciones más escuchadas en España) que premia el acceso respecto al valor de la obra. Oscura en su maquinaria y opaca en sus repartos. Desgraciadamente, en estas charlas no verán aclaradas sus dudas. Pero quizás salgan encantados con sus nuevos utensilios de cocina.

10 comentarios en «Spotify: Sin talón, no hay canción»

  1. Fuera del análisis de lo escuchado, desde aquí doy las gracias a los organizadores por haber traído al representante de esta empresa a la ciudad. Un acierto que espero tenga continuación.

  2. Tan buen vendedor no será, dudo que ayer nadie comprara ningún ginsu (ni el lote entero, ni la unidad) ;o)

    (y sigo sin haber escuchado el spot del año!)

    • Ni bueno ni malo. Solo algo extremo. Curiosamente, mi primera idea tras la charla fue borrar el programa de mis ordenadores.

  3. Cierto, fue excesivamente comercial. Se quedó corto explicando qué/quién es realmente spotify y se explayó contando sus maravillas (que ya conocemos).
    Si las discográficas recuperan tal cantidad de dinero y no pagan por estar ahí (nadie habló de difundir la cultura con mentalidad ONG) es porque tienen que ser ellos mismos. Es decir, que tienen un pedazo monopolio. Pero claro, si es/son una empresas privadas y ya no venden CD, si la música la gente se la descarga gratis de forma ilegal, si se va todo la carajo..ADAPTATE!. Es una fantástica forma de evolucionar con las necesidades de la gente y mercado.

  4. Cuando mi ordenador funcionaba con Windows utilizaba Spotify. Cuando ví que no había posibilidad de utilizar Spotify con cuenta gratuita el GNU/Linux en versión nativa – sin tener que utilizar un emulador, Wine – decidí que no era tan bueno.

    Yo prefiero tener mis canciones en soporte físico y cómo mucho en .mp3, no quiero depender de una conexión a internet para escuchar música. Es verdad que ahora se lleva «la nube» pero la verdad prefiero tirar de mis CDs, .mp3s etc.

    La última vez que hablé con un amigo le comenté si me podía dejar algunas canciones de un grupo, su respuesta fue que no tenía nada de aquello que tiraba de Spotify.

    Cuando charlé con un amigo que trabaja en Estados Unidos me dijo que ellos en la empresa no utilizaban Spotify, usaban Pandora.

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    P.D. En la lista de los 100 más escuchandos en España puede que haya mucha radio-fórmula, pero hay algunos llamados La Pegatina que son muy majos y nada de Radio-Fórmula.

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  5. La fórmula no es mala si, como dice Hi_1 evitas que la gente se descargue la música y además es cautiva de tu producto.

    Ahora, tiene muchos fallos, como casi todo:
    No está todo lo que hay en el mundo mundial, lo añaden o eliminan (sobre todo lo segundo)sin mas ni mas, pueden meter patrocinadoress (publi, vamos..) y por un muy módico precio, quitas los anuncios de tu vida musical. Otro fallo es que no es para ti para siempre. Si dejas de ser premium, por ejemplo, todo que tienes almacenado en tu teléfono para modo offline desaparece por arte de magia.

    Según cuentas, el tío vino a darse un baño de masas. Es lo que pasa cuando tienes un producto que funciona. No tiene que dar muchas justificaciones. Me da que la gente salió encantada, no?
    Thanks por el resumen Love!!

  6. Yo lo pregunté y no fue nada claro..como a todo pregunta económica que se le hiciera ( quitando los maravillosos resultados).
    Tienes que ponerte en contacto con una de las empresas agragadoras, comentó que sería, que él creía que un precio parecido a myspace?¿?..unos 10$. Otra cosa es el periodo que contrates. UNa de las razones por la que los grupos más independientes aparecen y desaparecen. Dejas de pagar, dejas de estar.

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