El pasado domingo asistimos al estreno nacional de “Serious Drugs – A film about de BMX Bandits” en la brillante Cineteca del Matadero de Madrid, un sitio genial que entra en la categoría “queda demostrado que en Tabakalera Donostia se pueden hacer cosas similares a esta y quedar orgullosos”
Dirigida por Jim Burns (@SeriousDrugsBMX y un viejo conocido de youtube para los amantes de lo glaswegian ), había cierta curiosidad sobre el retrato que iba a mostrar de una banda grande en nuestros corazones e infinitesimal en popularidad. El resultado es perfecto: Los fotogramas se adaptan como un guante al concepto de la banda. Es una obra divertida, sencilla, sincera, encantadora. Tierna como los sándwiches de queso, pura metáfora, que se hace su cantante al horno.
Protagonizada por el niño grande @DuglasTStewart. El Anti “Jim Morrison”. Una persona admirable, en el sentido de cómo se debería enfocar una carrera de manera honesta y simple. Para el que esto firma, junto con Jonathan Richman, la persona que quiero ser de mayor. Lo digo yo, y esa parte del pop donostiarra que les vio en Londres en los 90.
La película Serious Drugs (también es el título de la canción que más fama les dio) presenta, de manera desnivelada, las opiniones de los cuatro compositores principales que ha tenido la formación: Sean Dickson (que luego montara Soup Dragons y ahora parece haberse comido la mitad de ellos, dada su corpulencia), Norman Blake (TFC), Francis MacDonald (sus labores) y David Scott (PearlFishers). Porque Duglas solo sabe hacer la O con un canuto sonoro.
Echamos en falta mayor presencia del señor Macdonald, porque se pasó 18 años en el grupo y suyas son las canciones más elegantes y clásicas editadas jamás – desde Rimbaud and Me hasta Hole In My Heart, por ejemplo), pero parece que el divorcio estaba aún demasiado cerca de la grabación del documental como para que las buenas palabras que se lanzan entre ellos fueran más abundantes. Su no aparición en el concierto de 25 aniversario de los bandits nos reafirma en esta teoría.
Hay vídeos VHS realmente divertidos de esta pandilla de inadaptados de Bellshill, frases geniales que definen el concepto de la banda. Y muchas canciones que deseas suenen enteras. Imágenes de actuaciones como la ya comentada del 25 aniversario del grupo o el Primavera Sound (en el que se puede ver, entre el público, a @loandthe_loquer).
Es imposible salir de la película y no sentirse enamorado de la vida, la música, el pop. Y de Duglas, claro. Porque, como canta la primera canción que editaron, y readaptamos para el título de este post: “I’m so happy love has come around”.
PD: Otro día, o nunca, hablaremos sobre el hijoputa caradura y jetas que sigue siendo Kim Fowley, que venía a actuar y se dedicó a soltar burradas -carne de titular- y vendernos la moto de sus películas. O eso.