Entrevista con Efervescente Records

Son 13 miembros, como los verdaderos apóstoles. Editan – por ahora- singles en vinilo de bandas que les vuelven locos. Sin más. Efervescente Records es la última de las aventuras a fondo perdido que han nacido en España por simple amor a la música. Se estrenan con Ornamento – el que tienen- y Delito – el que se les presupone por tamaña idea-

Hablamos con uno de sus miembros, Natxo Sobrado, que demuestra que la idea nace sin muchos dolores de cabeza y con un efecto sanador en los oyentes.

¿Cómo nace la idea de Efervescente?

La idea de Efervescente Records nació el 5 de mayo de 2010. Yo me levanté de la cama como un día más y no sé por qué motivo pensé, venga, vamos a montar un sello. Vamos, lo normal que todo el mundo piensa cuando se está desperezando.

Escribí a los amigos y por suerte, a la vez compañeros en Hipersónica, para ver si querían apuntarse a esta propuesta y la respuesta fue muy favorable. Después pregunté a otros amigos al ver la buena recepción de la propuesta y quedé aún más sorprendido. Muchos dijeron que sí y los que no lo hicieron de primeras tras insistir un poco acabaron cediendo.

El tiempo era la única excusa que les separaba de unirse al sello y eso no era razón suficiente para no vincularse. Así que aquí estamos, 13 melómanos un poco locos con un sello nuevo que parece nuestra hija recién nacida.

¿De dónde el nombre?

El nombre procede de la canción ‘Efervescente’ de Surfin’ Bichos, del disco Hermanos Carnales (1992). Para evitar la pregunta del por qué la respondo ya. Este tema termina con un dueto a las voces con Fernando Alfaro e Isabel León cantando: “Tu efervescente admirador está en el suelo, / está temblando de emoción, de frío y miedo”.

Son dos versos que bien podrían resumir la filosofía del sello: nosotros partimos de la base de que somos admiradores de la música por encima de cualquier cosa y siempre vamos a ser la base para que los grupos que más nos gusten puedan salir al mercado con las máximas posibilidades que nos podamos permitir.Todo eso nos emociona y nos produce esas sensaciones que tan bien describe Alfaro.

Encima Efervescente tiene una sonoridad brutal, es una palabra que nunca se escribe bien al teclado si lo haces de manera rápida porque acabas mezclando las letras y cuyo significado por la RAE casa muy bien con nosotros puesto que somos jóvenes, estamos muy agitados y tenemos los ánimos disparados.

¿Por qué hace falta un sello como el vuestro?

Sellos como el nuestro siempre han existido y son los que se encargan de cubrir los pequeños huecos que otros proyectos editoriales evitan. Hablo de ediciones limitadas y cuidadas de grupos que no van a vender miles de discos.

Tiradas de 400 copias numeradas como la nuestra no permiten sostener ningún negocio. Y como nosotros no estamos interesados en eso, pues nos damos algunos lujos en las distintas fases hasta que llega el vinilo al consumidor, a quien buscamos ofrecer el mejor producto gracias a intentar trabajar con grandes profesionales.

¿Vinilo o CD?

Yo no soy ningún talibán del formato. Me gustan ambos pero el vinilo siempre tendrá algo especial que el CD hoy en día no tiene (quizá dentro de unos años cuando decaiga logre tenerlo, pero lo dudo). De primeras el tamaño del packing da al arte de las referencias un valor extra que el CD muchas veces no explota, está el acetato, que de por sí tiene algo especial, la sensación de industrialización masiva que da el CD no la tiene ahora mismo el vinilo, y así podríamos seguir un buen rato. Sólo el ritual de poner el vinilo en el plato con la aguja ya supera al resto de formatos. Por estas y otras razones en Efervescente Records preferimos el vinilo al CD.

¿Cuántos socios sois?

Ahora mismo somos 13.

¿Cómo se ha dividido la aportación y toma de decisiones?

La aportación de dinero se ha dividido entre todos a partes iguales. Cada uno hemos puesto una pequeña cantidad para hacer frente a la primera referencia del sello.

La toma de decisiones, al ser tantos, se hace por una mayoría lógica, que no es ni absoluta ni simple, sino que si casi todos pensamos de una misma manera pero alguien no y expone sus argumentos de forma convincente entonces lo volvemos a dar una vuelta más al asunto. A la hora de escoger el primer y segundo grupo de nuestro catálogo, donde más discusión podría haber habido, todos estuvimos de acuerdo.

¿Qué rol profesional tiene cada uno de sus miembros? ¿Qué relación con la música?

De los 13 socios que componen Efervescente Records a día de hoy siete miembros tienen algo que ver con la música, algunos nos dedicamos a trabajar en medios musicales como Hipersónica, Lafonoteca o Discotraxx (que sí se actualiza, sólo que buscan la excelencia), que combinamos con otros trabajos, Daniel Hernández tiene desde hace más de 10 años su propio sello, Federación de Universos Pop y Hoffa es la persona que da voz al loco (y necesario) colectivo madrileño Aplasta Tus Gafas de Pasta en Efervescente Records.

Los seis miembros restantes también se dedican a la música pero como melómanos empedernidos, laboralmente se dedican a la enseñanza, a la ciencia, al funcionariado, a estudiar, y hasta a prevenir riesgos laborales. Como verás, de todo un poco.

¿Cuál es vuestra guía para fichar/invitar a los grupos? ¿Son contratos completos o exclusivamente singles exclusivos?

Nosotros no fichamos a nadie, puesto que no tenemos contratos. Ofrecemos a los grupos poder publicar dos canciones con nosotros. Ellos se encargan de la grabación en el estudio y nosotros nos encargamos de la masterización, fabricación, venta y promoción de los vinilos.

Si pudiésemos permitirnos pagar la grabación créeme que lo haríamos. Por ahora tenemos que hacer malabares con el presupuesto para cuidar bien todo el resto de los ámbitos y lograr el mejor resultado.

¿Cómo funciona cada edición? El proceso desde el fichaje hasta agotar los discos….

El primer paso es discutir entre todos los socios qué grupo querríamos publicar. Una vez puestos de acuerdo tomamos contacto con ese grupo, si nos dice que sí felices de la vida, si nos dice que no, qué se le va a hacer… Después ellos graban los temas, se mezclan, los enviamos a masterizar, vuelan a la fábrica, recibimos los vinilos y los ponemos a la venta. Vamos, como todos los sellos. Aún falta por comercializarlos, así que lo de agotarlos lo comentamos en la siguiente entrevista jajaja

¿Sacaréis discos para el dolor de cabeza y el ardor popular?

Nuestros discos sirven para todo tipo de usos. Al haber optado por el formato 7” de agujero pequeño hasta sirven para un buen posavasos. Seguro que el público se vuelve loco con ellos. En breve los exhibirán en el museo del mar. Por ahora, sólo provocan dolor de cabeza a quienes los intentamos sacar, cuando el efecto se contagie lo empezaremos a mirar por si acaso es algo grave.

¿Cual va a ser vuestro modo de venta?

Confiamos en Internet por encima de todas las cosas, es nuestro ser superior. Alabado sea. Tenemos una tienda online muy mona en la que por el momento sólo hay un single a la venta pero cuando se vendan un buen número de unidades podremos ponernos a trabajar en la segunda referencia.

Confiamos en el pago por PayPal y en las transferencias bancarias como método de pago. Es el único método posible para ofrecer nuestros vinilos al menor precio posible, 5 euros (más los gastos de envío sin pluses raros), sin intermediarios y sin comisiones que no podemos permitirnos pagar. Cuando agotemos la segunda referencia compraremos la FNAC y los venderemos en el mostrador de la entrada.

¿Qué grupos hay en cartera ya?

Ornamento y Delito son los primeros que van a salir, a finales de diciembre de este año. Los segundos es un secreto que no merece la pena contar ahora puesto que los importantes en este momento son los madrileños, aunque tres de ellos sean vascos.

¿Qué debe hacer un grupo si quiere haceros llegar su idea?¿O sois vosotros los que ejercéis de ojeadores?

Si un grupo quiere hacernos llegar su idea puede escribirnos un email a efervescente@efervescenterecords.es que la escucharemos encantados y les responderemos lo más rápido posible.

Nosotros no paramos de andar escuchando nuevas bandas por una cosa u otra. Para mi gusto, demasiadas, me saturo, tengo unos límites, me gusta tomarme las cosas con calma. Puede que en una de esas escuchas “ejerzamos de ojeadores” pero más bien lo que hacemos es ejercer de fans del grupo en el mejor sentido de la palabra. En vez de chillar y tirarnos de los pelos, como admiradores que somos, nos entusiasmamos tanto que querríamos publicarle un single bajo nuestro sello. A mí me haría mucha ilusión publicar en un futuro a una banda de música negra que me haga bailar como un loco. Va a ser difícil convencer al resto de socios, pero todo es ponerse.

4 comentarios en «Entrevista con Efervescente Records»

Los comentarios están cerrados.