¿Por qué un grupo vuelve a la ciudad a los 4 meses?

La vida da muchas vueltas. Y que una banda toque en la misma ciudad, capital de provincia para más señas, dos veces en el espacio de…¿4 meses? es algo que provoca extrañeza.

Así, Vetusta Morla este jueves  30 de octubre (lo cual hará que pasen “dos dias en nuestro mundo”) y Russian Red a primeros de diciembre volverán a Donostia para ofrecer sus conciertos en recintos cerrados. Dos actuaciones que se encuentran entre los más exitoso (hablamos de asistencia) del pasado festival Jazzaldia 2009.

Hay varias teorías. Den su voto a la que mas les guste, o fusionen ambas y hagan vapores, como el Bulli

1.- Moyano sería capaz de relacionar el tema diciendo que habían vuelto a por unas llaves, las del niño olvidado en casa. O hablaría sobre el metro del futuro (como la neutrex) y sabe Dios que más cosas, pero uno es más mundano.

Mi idea dice que los grupos fliparon ante los miles de espectadores que tuvieron en la playa y se dijeron “leches, aquí hay que volver cobrando entrada”. Un plan más viejo que las pinturas de Iruña-Veleia (sean del año que sean) y que puede ser también entonado por avispados promotores locales.

Han tenido suerte, porque en año de crisis mis informaciones dicen que para que no decaiga la agenda cultural de la ciudad los estamentos oficiales han aligerado algunos costes o cobros, haciendo así más asequible la consecución de un concierto “a taquilla”.

Remarco que, según las mismas informaciones, ese hecho sólo se da en algunos emplazamientos recientemente renovados cercanos al río, y no es otros preciosos teatros de la Parte Vieja, en el que algunas empresas siguen teniendo que pagar el alquiler del local (rezo para que alguien me diga que todo esto es falso)

2.- Rentas aparte, la segunda teoría es más conspiracionista y, por lo tanto, más divertida. Y dice que la contratación del Jazzaldia habría negociado un contrato a dos conciertos: el del festival y uno posterior a celebrarse en Donostia. Con la condiciones favorables indicadas en la teoría 1. Así hubiera aligerado costes de cachés y demás. ¿En qué se basa esa teoría? En que nadie en su sano juicio es capaz de volver a programar a Russian Red hasta dentro de muchas lunas. 😀

No tengo mayor problema en que tanto una como otra sean verdaderas y falsas. Estoy por la labor de que haya actuaciones de todo tipo en mi ciudad. Vetusta ha agotado el papel y Russian seguro que lo hace si se sobrepone al puente de Diciembre.

Pero me escama que si la segunda hipótesis es verdadera, nos hayamos perdido la posibilidad de ver a bandas que no han pisado la ciudad. Intuyo, eso sí, que las condiciones “ventajosas” de los gestores han sido abiertas a todo tipo de actos y empresas, así que el que no se ha metido es por su propio temor.

Otro día explicaremos cómo y por qué todos los conciertos que se celebran en el Kursaal no son obra del propio Kursaal. Y cómo afecta esto a su imagen pública.

PD: Y un día de estos habrá novedades respecto  a Gaztemaniak!

28 comentarios en “¿Por qué un grupo vuelve a la ciudad a los 4 meses?

  1. Muy buenas las ideas; estoy con la segunda y no porque sea más divertida. La verdad creo que sale ganando también la ciudad, porque si preguntas quienes prefieren grupos que no han pasado por la ciudad o grupos por descubrir, creo que la gente va a caballo ganador.

    Lo bueno es, que la gente que prefiere arriesgar/investigar en el tema musical tiene otras salas en Donostia o en su periferia. Todos sabemos que los que tienen el gusto de nadar por temas musicales no les molesta desplazarse a las periferias para descubrir nuevos sonidos. ¿Has visitado la “Casa Rosa”? Están haciendo una agenda bastante interesante.

  2. Para mí que vuelven a ver si pillan cacho. En donosti hasta las estrellitas necesitan dos visitas para mojar.
    Y pásale el autocorrector al último párrafo, pedazo de burraco!

  3. Pues si el motivo es el que cita kid -pillar cacho en Donostia- ya les pueden programar algo similar a lo de los cincuenta conciertos de Michael Jackson en Londres, o lo van a tener claro.

  4. because son amigos de Mika P Hinson y este les ha dicho que aqui se puede venir 3 veces al año, cobrar una pasta, y tocar como y lo que a uno se le pone en la puntalnabo…

  5. Micha ha estado 3 veces en 4 años..no 3 veces en 1 año.
    El concierto de Zarautz fue IN Presionante.
    El concierto de jareño fue mediocre
    El concierto del jazzaldi fue..a ratos…bueno, a mí me gustó.
    Aun y todo, no creo que se pueda comparar con el coñazo-formato Russian Red.
    Digo.

  6. Micah no sé si ha estado o va estar, pero me suena que por Bilbau se va pasar.
    The Pains dicen ser la leche y se pasaran por el greenspace junto con Atlas Sound por el Botxo.

  7. No se ofusquen. El evento musical del día es el concierto de Popgun en el Bukos por 3 leuros. Promete ser el 17º concierto del año!

  8. Kid es un tahur.
    Mierda, la tengo que volver a cantar: “pobre tahur, pobre tahur..”

  9. tahur tu padre
    yo no engaño, tuve un pálpito de esos, y me equivoqué, como hubo quien se equivocó con vetustamorla.

  10. di que si Kid,
    por 4 euros me volvi a sentir en la high school…
    sonido desfasado…pero no estuvo tan mal…
    firmado
    Marty Mcfly

  11. Perdón por llegar tarde al debate.

    Hombre, ambas teorías son buenas y es que puede que no pueda entrar ninguna otra opción por la cabeza. Podría ser la de “nos ha gustado tanto Donosti y su gente que queríamos volver”. Pero no concuerda con la filosofía de una gira promocional y con la diferencia de 4 meses entre concierto y concierto.

    Ayer estube en el concierto y me lo pasé verdaderamente bien. Por lo menos en estos cuatro meses se han currado media docena de nuevas canciones para que el concierto durara 1h 27min y sin repetir ninguna.

    Yo creo que querían sacar tajada de un conierto privado y como quizás, Illunbe estaba algo ocupado los promotores eligieron el Victoria Eugenia. Un sitio con clase y que conciertos como, en esta ocasión Vetusta Morla y dentro de una semana el de Russian Red, se pueden ver tranquilamente sentado en las butacas.

    Y lo de los conciertos en el Kursaal… ya comentaremos otro día.

          • Buff!! Al final opté por no llevar mi cámara y con la semanita que tube en el trabajo se me olvidó pedirle a un amigo su cámara compacta de altas prestaciones (gran luminosidad y grabación de vídeo en HD).

            Y sí, me arrepentí de no haber llevado nada. El portera de la entrada era un conocido del Kursaal y desde la posición en que estaba… habrían salido unas fotos impresionantes.

            La próxima vez no dudaré y si no me dejan entrar con ella que me la guarden en el guardaropa hasta que acabe el concierto.

Los comentarios están cerrados.