¿Por qué tienen éxito las emisoras nostálgicas actuales?

Hasta hace unos años, la radiofórmula bombardeaba nuestras neuronas con sus productos esponsorizados por las grandes marcas (que no fabrican para otras marcas).

Pero la irrupción de Kiss FM y derivados nostálgicos les ha forzado a cambiar de enfoque. ¿A qué puede deberse esto? Algunas ideas que seguro sabéis completar mejor que yo:

  • Las emisoras nostálgicas han dejado de centrarse en décadas muy alejadas en el tiempo, y ofrecen ahora canciones de grupos de actualidad de hace apenas 3-5 años
  • Al basarse en períodos añejos, los estilos de las emisoras oldies eran tan alejados del actual que escucharlo era una pequeña bizarría guardada para talleres de coches y borracheras hogareñas. Ahora, tan actuales que son, permiten ser escuchadas con mayor comodidad.
  • Además, los grupos y los esquemas exitosos cambian tan poco con el paso de los discos que poco importa escuchar un tema viejo. El cual va, como supone, directo a nuestro corazón, más jovencito cuando cayo en sus redes melódicas
  • Se basan en canciones que aún siguen frescas en nuestra mente. 5 años no son nada para La Oreja de Van Gogh o Nek. Y suelen representar momentos álgidos de popularidad del autor en cuestión. Canciones actuales de, por ejemplo, David Bustamante, serán difícilmente radiadas hoy en día, mientras sus hits de la época OT siguen teniendo gran aceptación en el oyente, lo que hace que sean emitidas a todo trapo en las empresas nostálgicas y éstas capten su buen nicho (nunca mejor dicho) de oyentes.
  • ¿Alguien puede ver diferencia entre el single nuevo del grupo asturiano El Sueño de Morfeo y algún tema anterior?¿Alguien goza más escuchando su tema nuevo que alguno viejo?
  • Los jóvenes ya no escuchan la radio. Hay que dirigirse al white trash. ¿Con qué? Con cosas de cuando no tenían hijos ni hipotecas.
  • Será más barato emitir un tema viejo que uno nuevo en plena campaña de promoción.

8 comentarios sobre “¿Por qué tienen éxito las emisoras nostálgicas actuales?

  1. En parte tienes razón. Las emisoras como KissFM o EITB han dado con la fórmula idónea de entrelazar clásicos y no tan clásicos pero de fácil audición que se pueden remontar como poco a canciones de hace 5 años como tú bien has dicho.

    En mi casa apenas se escucha la radio y las veces que voy en carretera con mi padre conduciendo escucho muy a gusto cualquiera de esas emisoras.

    La radio de hoy en día, los que te hacen escuchar música actual, a perdido su frescura. Los 40 o Gaztea ya no son lo que eran. Globalmente se centran en una docena de grupos y más en singles comerciales recién sacados del horno. A duras penas te pondrán canciones de hace dos o más años. Parece ser que no les interesa.

    Hay otro tema a tratar también cuando te ponen en la supuesta “radio de los éxitos” canciones de los mismos grupos de hace dos años y que en su momento la machacaron tanto en la radio que aunque sí, en su momento fue una buena canción, ahora la escucha es cansina. Si en su momento no aguanté el “Bulería, bulería” de Bisbal, si me la ponen ahora menos todavía.

    Quizás me ido por las ramas. Me centro. Con la fórmula de KissFM o Eitb da gusto escuchar a los Beach Boys y después una canción de Sorotan Bele por así decirlo. La variedad es mucho más amplia y no se distinguen en épocas. Es un popurrí mucho más variado y entretenido y mucho más ameno de escuchar. Aunque tengo que decir también que en KissFM se repiten un poco con tanto Queen (pero yo lo escucho agradecido). Puedes escuchar música de épocas que nos ha vivido pero con buenas y conocidas canciones con música de tu época con la que comenzaste a disfrutar de la música. Y eso a mí particularmente y a mi padre nos gusta.

    No sé si he dejado clara mi postura.

  2. Yo mismo me fui por las ramas, así que por eso no te preocupes.

    Pienso que eso de que los 40 se centran en 10 canciones de actualidad indica que, gracias a Dios, hace tiempo que no escuchas esa emisora…:D

    Tú te tomas Bulería por el camino erróneo. Imagina a alguien que flipa con ese tema, y no te creas, pero los hay. Ahora, cuando reescucha la canción, sentirá una alegría.

  3. Sí estoy de acuerdo con tu último punto. Siempre habrá gente que idolatrará a los 40 o similares y aborrecerán a KissFM o similares. Para gustos los colores. Pero en mi caso diré que en su momento escuchaba los 40 porque me gustaba, después con el boom de OT lo dejé porque me agobiaban las canciones y me pasé a (en su momento) eGaztea y hace cosa de unos pocos años dejé de escuchar la actual Gaztea porque comenzaron a usar la misma fórmula de los 40.

    Hoy en día en casa no escucho la radio, sólo cuando voy en coche y escucho las anteriormente comentadas. Aunque siempre bajando de Etxegarate y no sé porqué se cuela Radio María 😀

  4. Radio Maria o radio Arrate creo que se llama, que “robaba” la frecuencia a la gran Ser nada más llegar a Arrasate
    La primera vez, oyendo al Francino saltó el rosario, me dió tal susto, que pense cruzar corriendo otra vez la frontera por si Tejero había vuelto a las andadas!!

    Y de radio formulas, ni hablemos, el otro día escuche lo último de Sakira (loba??) y quedo claro que al final sólo se pinchan las canciones cuyos sellos pagan por que sean emitidas, puede ser una de las peores canciones que he escuchado en mucho tiempo, y he estado en algún concierto de Giorgio Bassmatti 😉

  5. La nostalgia funciona. No hay más que ver el éxito de Cuéntame, el previsible de “Curso del 63” o, mirando más cerca, el que tuvo en teatro “El florido pensil”. El “Yo estuve allí” o “Yo lo viví” tiene gran poder de convocatoria, del mismo modo que otro clásico, el que asegura que “lo de ahora es peor que lo de antes”.
    La generación que hoy consume oldies es la que se educó con la casi naciente radiofórmula en nuestro entorno -los 40-. Hoy se les haría difícil escuchar la música que ponen en Principales, pero las emisoras de éxitos les devuelven a sus tiempos radioformuleros. Dentro de qince o veinte años, los que escuchan éxitos actuales se pasarán a escucharlos en la emisora que los programe como Oldies.
    He dicho. Vaya chapa.

  6. Peyino, gracias por arrancarme una sonrisa carcajada mañanera. 😀

    Si ahora se escucha música para tirar en la radiofórmula, que no deja huella ¿cómo serán los oldies dentro de 20 años? ¿Radios sin música?

  7. bueno,ésto ni es verdad ni es mentira ,solo es la opinion de alguien como si en vez de esto opinara otra cosa…

    .yo prefiero las canciones de ahora,y no es que me guste o distinga una cancion antigua de una nueva del sueño de morfeo,1º porque no me gustaban algunas de las antiguas y 2º tendran que sacar nuevas ,no van estar siempre con las mismas.

    .otra cosa esque canciones buenas y malas siempre habido y siempre abrá,igual que prefiero algunas antiguas y NO TODAS,tambien prefiero algunas de ahora o esque todas las antiguas són buenas! pues no!

    .cuando se pasen 10 años entonces resultará que buenas son las de ahora y que malas las de entonces,somos así de garrulos

    .Tambien puede ser que con internet y nuevas tecnologias quien escuche esas emisoras sean tan antiguos como las canciones.

    .Tampoco tiene que ver escuchar un pupurri de canciones elegidas y bien escogidas para gusto un general…y si le parece a quien ha escrito esto que la oreja o efecto mariposa que no saquen mas discos,total ni se distinguen,y disfrutamos igual..otra cosa es si vamos a sus conciertos,vamos! yo prefiero ir a escuchar lo ultimo y divertirme que ir a dormirme escuchando antiguedades..cada cosa es para lo que és

    . probablemente en la radio pege o guste esto,pero para conciertos en directo me suena a orquestas de pueblo,donde no faltan las flexas del amor ,o paquito xocolatero,tambien son antiguas …lo mismo si las pinxan se disparan los oyentes jeje aysssss

    .No preocuparos,no pueden parecer nostalgicas las canciones de ahora,la misma palabra lo dice,cuando se pasen 10 o 15 años,los hitt de los40,o cadena dial (de ahora),serán las nostalgicas de éstas emisoras

Los comentarios están cerrados.