Crónica de una expo anunciada

Ayer estuvimos en la inaguración de la expo de Thomas Canet en el Ernest Lunch de Donostia. El fotero donostiarra (y su simpática y bella manager personal 😀 , de cuyo nombre no logro acordarme) se trajo a nuestra ciudad algunas de sus fotos más personales y particulares, los retratos que se alejan de su vertiente más profesional. Muchos famosos estáticos y en movimiento en la sal a la hora de cortar la cinta

De los retratados me quedó con la foto de dos lieders locales: Diego Vasallo y Rafa Berrio y su perro antes conocido como «Lento». Bromeamos sobre el uso de photoshop en esa estampa, dado que el dogo sale en movimiento por la calle de Gros en la que se situó el click.

Yosigo nos contó la cena que tuvo entresemana como «fuerza viva de la ciudad» alrededor de Donostia 2020 (¿más numeritos?) donde su camisa, sus shorts y su gorra se mezclaron con corbatas e informes de 200 páginas en el Bokado.  Su expo en el aquarium va viento en popa a toda vela. Saludó al artista principal y hablaron entre ellos como gente normal, sin granos, objetivos, focos o profundidades. Vamos, que no son músicos 😀

El fotero de los grandes espacios diáfanos con celulillas humanas dentro se tuvo que ir corriendo. Quería conocer a Casal y Ayestarán, que no es una pareja de dobles de la Copa Davis sino los diseñadores que ayer también inauguraban su expo en la galería NoColor de gros.  No podemos estar en todas partes, pero esta misma semana nos acercaremos a esa muestra tan elegante como estilosa.

A a su lado, el nuevo columnista de la última página del Noticias, Angel Aldarondo, parlaba con el agitador en la sombra Mikel Iturria, uno de los principales impulsores de que Canet esté ahora con sus fotos colgadas en la Ernest Lluch. Bueno, culpable de eso y de mil cosas culturales más. Con Angel quedamos hoy en Bizardunak, los Pogues navarros (vídeo)

Alguna de las bocas presentes anunció que los conciertos del Dock Of The Bay no se quedan en Sunday Drivers, sino que (redoble de tambores) es posible que … Bueno, que haya nombres muy importantes en formato único. Esperemos que adelanten más cosas en las entretelas de la fiesta que dan el Ondarra el próximo viernes 18 de septiembre.

Le puse cara a «la agitadora» Maite Goñi, que nos explicó de viva voz y de manera sencilla aquel tema del EGA que estupidamente tanto revuelo causó por causa ajena (era época de elecciones). Y a Iban del campo, cuyo nuevo trabajo «Dirty Martini» afirman que es sencillamente glorioso. Hablamos sobre su «tal Eusebi», y el autor defendía que aún seguía vivo. Cosa extraña, dado que habían pasado unos cuantos años ya y el señor estaba bastante cascado. «Hay que tener en cuenta que había dejado de fumar», soltó Del Campo en una explicación más divertida que creible.

Algunos integrantes de La Buena Vida pasearon por la sala y nos adelantaron detalles (por ahora secretos :D) de su concierto donostiarra en el Donostikluba. De Lucas tenía hoy un concierto-boda con Souvenir. Madre, a dónde ha llegado el indie 😀

Seguimos  los pasos hasta el Bar Xanti, situado en los alrededores del estadio de Anoeta. Aún no había franceses del BO, pero seguro que hoy a estas horas no cabrá un alfiler en el garito y su terraza. Senperena nos confirmó que el nuevo DVD de Bide Ertzean está ya finalizado, pero no pudo adelantarnos fecha alguna para que el resto de humanos podamos visionarlo.

También nos chivó que las nuevas canciones de Mikel Erentxun, en las que está colaborando activamente, son en verdad en verdad diferentes a todo lo anterior que ha hecho. Aún está el tema en fase de preproducción, así que todo lo que digamos a partir de ahora podría acabar no siendo cierto. Y hablamos de la gira de Fito – a punto de arrancar- de la que él es teclista, y de su futuro proyecto con Rafa Berrio (sobre el que volveremos) y de su preciosa carrera en solitario, uno de cuyos conciertos pudimos gozar en el Lugaritz donostiarra hace meses. Una lástima que no le llamen más veces. Es una chulada de velada.

Momentazo de la noche: Iñaki Berrio. A la hora de pagar la primera de las cuentas, echa mano de la cartera y dice «Ya lo hago yo. Toma la tarjeta». ¿de crédito? No, la de visita de Thomas Canet. 😀

Su hermano Rafa confirmó que a finales de año entrará a grabar su nueva colección de canciones, que «lento» (recuerden, el perro) es en realidad francés y que ya se llamaba así, en castellano, cuando lo adoptó tras mil sugerencias de la dueña. Me encantó la explicación que dio sobre «letra negativa-música positiva». No hay espacio en este post para contarla, la guardamos para el futuro. Pero es arrebatadora y bella. Esta semana nos volveremos a encontrar con él, dado que anda con problemas con su blog y quiere que el menda le pegue un repaso. Ya hemos concretado el pago: un concierto VIP en la terraza de mi casa.

Se despide Joti Diaz meets Perez Hilton