- Tiempo como materia. Colección MACBA. Nuevas incorporaciones
15/05/2009 – 31/08/2009 [Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona 93 412 08 10]
Con el fin de mostrar las obras adquiridas por la Colección MACBA en los últimos dos años, inéditas en el contexto de la Colección, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona dedica todos sus espacios expositivos a sus fondos.
La Colección MACBA no se mostraba de forma global desde el año 2005, cuando en las tres plantas del museo se exhibió una selección de 160 obras que trazaba una lectura cronológica de los fondos propios, desde la década de los cincuenta hasta la actualidad. Ahora, al edificio Meyer se le suman los dos nuevos espacios incorporados en los últimos años: la Capella (septiembre de 2006) y el Centro de Documentación (diciembre de 2007).
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Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle
El punto de partida de «Quinquis de los 80» es la figura del quinqui acuñada por el fenómeno del cine de delincuencia juvenil. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad de tal manera que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, continúa hoy en día ejerciendo una fascinación desenfrenada.
Durante los sesenta se pusieron en marcha, ante el déficit de vivienda barata, los planes de urgencia social. El resultado fue un urbanismo de pésima calidad, con unos barrios sin los servicios más básicos, hecho que precipitó la aparición de los movimientos vecinales.
La crisis de los setenta y el paro acabaron por convertir estos barrios en el territorio germinal del quinqui.
Aquella generación de jóvenes fue partícipe, por primera vez en nuestro país, de las corrientes de la cultura juvenil. En la sala de juegos se presentan los elementos de evasión del estilo de vida adolescente: los colegas, el sexo y las drogas; así como las manifestaciones de la cultura popular que proyectaban imágenes afines de rebeldía, escapismo y marginalidad, como el cómico o la música.
En 1975 un 25% de la población mayor de 14 años quedaba excluida del sistema educativo. La edad laboral -como la penal- se situó en los 16 años, así que para muchos jóvenes sólo quedaba la calle.
Además, la irrupción de la heroína hizo estragos. En un clima de alarma social, amplificada por los medios de comunicación, el delincuente juvenil se convirtió en el enemigo público número uno.
La presencia que los jóvenes delincuentes tenían en los medios de comunicación es clave para entender su iconización. El Vaquilla y El Jaro son las estrellas más brillantes de este universo, auténticos héroes de la marginalidad, gracias a los biopics cinematográficos: Navajeros, la saga Perros callejeros y Yo, El Vaquilla. Estas películas conforman la médula del cine quinqui.
Este ámbito aborda la pervivencia que el fenómeno quinqui ha tenido después de su auge y del final trágico de muchos de sus protagonistas, tanto en la ficción como en la realidad.
De la mano de una nueva generación, se produce una pirueta estética mediante la cual el quinqui de los ochenta se erigió en icono castizo cool. El mito hoy, especialmente en Internet, vuela libre.
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Del 25 mayo 2009 al 06 setiembre 2009. De martes a domingo de 11 a 20h. Jueves de 11 a 22 h.
me apunto a la de los quinquis
aunque ya no hace falta irse hasta barna, en la zurriola uno puede verlos trabajar a tutiplé.
Cierto, cierto.
¿Habrá una Zurriola Scene cultural y artístca?
¡Y el salón del cómic, hombre!
ah, como yo no soy fan de los borrones de colores.
pero apuntado queda!
un cocktail en el boadas
un cocktail en el ideal
vuelta al boadas
vuelta al ideal
«la chufa de Cocktails debería de ser deporte olímpico» como bien dice un buen amigo mío.
visitar miscelänea
http://www.miscelanea.info
y dormir no vale?