Nacho Umbert & La Compañía : “Ay”

Qué bonitos son los discos que se pasan volando. Esos que pones en el reproductor y te plantas frente a un espejo imaginario con cara de atontado, bien enamorado bien tonto a secas. Qué bonitos son los discos en apariencia mínimos pero sublimes en la narración y el juego de detalles. Ay, pero qué bonito es el disco de Nacho Umbert.

Y mira que le cogí cierta tirria al indie avanzado y sabio del productor, Mr Refree. Sus trabajos parecían haber nacido para estudiarse en la Pompeu Fabra dentro de unos años, con tanta elegancia como academicismo, con tanto arreglo de meñiques levantados.

Pero en este debut el catalán ha sabido mantener sin ensalzar, ha acertado a la hora de arreglar unos temas que intuímos excelsos hasta tocados con una española sin cuerdas. Tan solo había que lavar y marcar. Y lo ha hecho bien. Muy bien.

Y las letras. Ay, esas letras. Sosegadas. Tan mordaces como tranquilas. Tan excesivas como afables. Muy elaboradas. Con el precioso detalle de ir soltando cuando le viene en gana algunas frases en valenciano (¿Catalán? Perdón, No distingo las tildes de uno y otro).

Mucho más encantador que Nacho agonías Vegas. Más divertido, e igual de trascendental a nada que se fijen un poco, y mucho más legible, que El Hijo. Más tierno que el popero de Antonio Luque. Y con un fraseado que incluye “Un soplo en el corazón”. ¿Nadie más ve paralelismos conceptuales -que no sonoros- entre el disco de Family y este?

Escúchalo en Spotify

Nacho Umbert estará, con o sin Compañía, el 17 de septiembre en el ciclo “Kulturate “ de Arrasate

10 comentarios en “Nacho Umbert & La Compañía : “Ay”

  1. Discazo y un tio la mar de majetón. Supongo que esta vez vendrá acompañado como comentó en la Fnac hace unos meses…

  2. en su momento lo escuché, atraído por los elogios de gente conocida y por un comentario leído en una revista en la que decía que decidió haces esta música tras oír el “Is a woman” de Lambchop, y no sé, no me llamó mucho la atención. Tendré que darle otra oportunidad.

  3. Un pedazo disco. Curioso que este chico formó parte de paperhouse (título de una canción de CAN , supongo) y no se parecía absolutamente en NADA a lo que hace ahora. Es más, dejó de tocar durante más de 8 años y un día Zaas! se planta con estas cancionacas.

    Voy a vender todos mis instrumentos y me voy a pasar 10 años en barbecho. A ver que pasa…

  4. Una gozada de disco. Puede que el que más he escuchado en lo que va de año. Y unas letras que parecen cotidianas, pero maravillan. Ultimamente ‘Pret a porter’ es la que me tiene enganchado

Los comentarios están cerrados.