Joseba Asirón atento en primera fila a lo que contaban en el púlpito. Obnubilado. Absorto. Gozoso. Algo que no verás en el Ayuntamiento pamplonés cuando habla UPN. El alkate pamplonica se acercó al donostiarra Teatro Principal para asistir al concierto de Julia Holter. Intuyo que salió elevado cual mozo corneado en volandas.
La norteamericana repetía visita. En 2017 pisó, en un concierto más íntimo, el mismo tablado donostiarra. En ambas citas hubo unos cientipocos asistentes. La noche del martes 19 llegó más populosa sobre las tablas. Una base rítmica excelsa, fenomenal, maravillosa, ayudo a sujetar esas canciones tan alambicadas de la autora norteamericana. El otro chico sintetizador tuvo una presencia más secundaria. Que si un día pilla la gripe y no puede actuar pues igual tampoco pedimos la devolución de la entrada, vamos.
¿Cómo definir su música en directo? Buena pregunta. Podemos decir que es etérea, porque algo de new age tiene. O gaseosa. Aunque luego ves líneas vocales que podría cantarlas Britney Spears. Es Folk, a veces casi celta. O realiza nanas espaciales de fondo jazz. Como si el Spectrum de Sonic Boom fuera un experimento de conservatorio.
Tampoco se lleven las manos a la cabeza, la sensación habitual es más difusa. Ves cosas vanguardistas, de museo neoyorquino. Con todo lo que ello conlleva. Pero luego te atrapa un estribillo pop en el minuto 9 de canción, antes de volver a difuminarse todo.
Les pirrará a los fans coetáneos de Kate Bush, porque tira por esos agudos – voz increíble la de Julia, ¿eh?- , esas reverberaciones y esas nebulosas. Esa mística añeja, nebulosa, sugerente y a la vez muy presente. Ideal para progresivos indies mayores. Sin hacer ascos a otras décadas, porque sin pisar nunca el acelerador Holter picotea de aquí y de allí. Como somos hijos del pop nos gustaron más las secciones concretas.
El resto pues bien, porque se ve calidad, diversidad y elegancia en las composiciones. Pero no apuesten mucho al RETA de que vaya a sonar en exceso por casa. Salvo si quieres recrear un momento ouija.
¿Te has perdido un poco en el texto? ¿Crees que no sigue un hilo claro?¿ Hay frases que te han gustado pero otras no te han enamorado? Pues entonces me ha quedado clavado, porque eso fue el concierto de Holter