Donostikluba: Tener encerrado un animal salvaje

Sucede de cuando en cuando que un sólo fenómeno vale para retratar a los que le rodean, aunque sea por oposición. Es lo que sucedió anoche con Los Punsetes, todo un compendio de cosas que no son: no son accesibles, no son previsibles, no son amables, no son divertidos, ni siquiera son movidos. ¿Por qué entonces su propuesta se intuye más avanzada que cualquier otra que hayamos visto hasta ahora en el Donostikluba?

Incluso avisado de antemano, el oyente se encuentra con una puesta en escena esencialmente hierática, con ninguna concesión al adorno, actitud que va más allá de la disposición escénica: comienzan Los Punsetes con seis canciones nuevas, de tirón, que dejan al público estático, ávido de hits con los que calentar la noche. Estos éxitos irán cayendo más adelante, demostrando que, hoy por hoy, son vanguardia conceptual en la escena indie pop española, tanto por temática como por la mezcla maestra que hacen de ruidismo y, claro, pop.

Al final, “Maricas” se revela como su tour de force definitivo, elevándose por encima de otros aciertos más efectivos a priori, como “Dos policías” o “Pinta de tarao”, y cuando en “Fondo de armario” cantan que tienen encerrado un animal salvaje, uno no puede sino pensar en que esos animales son ellos mismos. Ubicar en este contexto el show de Anntona (el proyecto de Manu, guitarrista de Punsetes) horas antes en la Fnac donostiarra no es difícil: la frontera entre qué canciones caben o no en Punsetes es muy difusa, dejándose el lado más gamberro para la aventura solitaria, y generando así situaciones surrealistas como cantar a grito pelado “Todo el mundo tiene porno en casa” ante un público abundante en madres, abuelas y nietos.

Y casi todo lo contrario puede decirse de La Buena Vida. Su propuesta actual es lineal y, sobre todo, muy aburrida. De acuerdo, nunca dejó de serlo para el perezoso, pero sus canciones de perfecto pop (seguramente) susurrado mantenían un encanto con Irantzu Valencia que ahora se escapa por todas las rendijas.

Quizá sea una cosa contextual o incluso generacional, pero este fin de década demanda otra cosa que consiga engarzar con los jóvenes poperos. Porque si algo pareció La Buena Vida anoche fue un grupo de Adult Oriented Pop, o así, y su directo, perfectamente presentado, parece que ya sólo vaya a enganchar a antiguos fans.

Cerraban la tanda los granadinos Lori Meyers, a la postre auténticos vencedores de la noche, al menos en lo que al premio del público se refiere. Digámoslo desde ya: en todos los años que llevo asistiendo a Gastezsena nunca se ha oído un sonido tan logrado.

Dos baterías y una actitud sin concesiones al conformismo llevan a Lori Meyers a jugar en la liga de los más grandes. Si Punsetes vencen a los puntos, los granadinos lo hicieron por KO, ganándose a los más escépticos con su colección de estribillos y puentes in-fa-li-bles, e, insistimos, con un sonido abrumador que de perfecto que era podía llegar a perder encanto.

En lo estrictamente musical, lo ya dicho muchas veces: se agradece tanto esa puesta al día del legado Ángeles / Brincos / Íberos, que prometo ahorrarme cualquier crítica en el futuro. Si Delorean no lo solucionan, éste será recordado como el directo del Donostikluba 09.

El capo de Moonpalace Records era el encargado de ponerle el broche de oro a la fiesta, y damos fe de que consiguió enganchar al público como otros no lo han hecho, gracias a una perfecta selección de punk-pop, electrónica, r&b modernete y mod-soul clásico para quitarse el sombrero.

Para los amantes de la estadística, apuntar que Gastezsena acogió anoche a unos 500 espectadores, genial entrada considerando el precio (18 euros) que demuestra, una vez más, que la asincronía entre oferta y demanda en esta ciudad es casi un drama, teniendo en cuenta el desierto que supone cualquier otra propuesta indie a lo largo del año.

[Fotos: Donostikluba]

27 comentarios en “Donostikluba: Tener encerrado un animal salvaje

  1. No entiendo porqué Mingo en el DV malgasta dos líneas hablando de los otros grupos cuando podía seguir eyaculando con LBV.
    Moonpalace enorme!

  2. De acuerdo con lo de los grupos.
    LBV pueden ir pensando en una retirada honrosa, ya está todo el pescado vendido.

    y Moon grande, muy grande!! de nota, 9.99, un 10 no le pongo porque se olvido de pinchar «love is in the air»

  3. Su setlist es mi setlist.

    Marlon, no es cuestión de juventud, el concierto de LBV tenía un sonido pobre, lineal, donde sobresalían bajo y teclado. A mi, sin Iranzu las canciones me suenan ridículas. Mikel ponía caras de El Koala haciendo esfuerzos, pero su voz no llega a ningún lado.

  4. jurl, muchas gracias por lo que me toca, estoy abrumado …. y un poco también entre ligeras brumas etílicas creo … que al día siguiente me iban viniendo canciones que había pinchado y muchos huecos en plan «joder, si no puse esta, ni la otra …»
    se hicieron cortísimas las dos horas!

    con la carpeta de cds delante creo que podré recordar más o menos el setlist 😉

    y bueno, las minisesiones cortavenas de entreconciertos :)

    gracias gracias, y gracias!!

  5. Seguramente, Kid, pero como vi a tantos fans irredentos (ahí está la paj, digo… crónica de Mingo) me dio por pensar que quizá el problema era mío.

    Me acaba de venir Reach Out de los Four Tops también…

  6. Hagamos memoria… uffff…
    – MGMT: Kids
    – Joy Division: Transmission (o fue Love will…)
    -Raphael: Estuve enamorado… de tiiiiiiiiiii
    -Elvis: ¿?
    – Iggy Pop: The Passenger
    – New Order: ¿?

    Para mi fue perfecto (facilón, diran otros), sobre todo para esa granja horaria y viendo que la pista estaba llena de bidones de cruzcampo con patas.

  7. Por cierto, la razón por la que Marlon escribe la crónica no tiene que ver con teorías conspiranoicas (eh, Kid? 😀 ), sino porque loveof74 tenía otros compromisos ese día y no pudo asistir (ni ahora comentar nada) a la velada.

    Además, espero que en el futuro sigamos contando con más aportaciones de Mr brandy (chapeau!) y otros autores a los que he invitado a escribir.

  8. mmm
    sigo aportando y corrigiendo un par de cosillas
    -de joy division fue «digital»
    -new order «regret»
    -la de «the passenger» fue la versión de siouxsie and the banshees
    -elvis «viva las vegas» (bueno, y el «little less conversation via junkie xl)
    -alaska y dinarama «perlas ensangrentadas»
    -surfin bichos «comida china y subfusiles»
    -pixies «holiday»
    -le sport «i do renounce them»
    -pil «this is not a love song»
    -rubicks «midas»
    -supremes «stop in the name of love»
    -tom jones «she´s a lady» y «delillah»
    -george baker selection «litle green bag» (creo)
    -the monkees «i´m a believer»
    -trasvision vamp «baby i don´t care»
    -la de «let the sunshine in», no me acuerdo como se llama el grupo ahora ..
    -bowie «rebel rebel»
    -the cure «why can´t i be you» (Creo)
    -blondie «hanging on the telephone»
    -undertones «teenage kicks»
    -la roux «bulletproof»
    -harlem shakes «sunlight»
    -boney m «sunny» (creo ..)
    – le tigre «tko»
    – astrud «teclista telequinético»

    joder, aquí todavía faltan un montón .. :)

  9. Marlon, un hermanamiento con Bo no puede ser bello.
    De hecho, Bo no participó en ese presunto hermanamiento, y hasta ahí puedo leer.
    Love, ya te dije que de esas veladas sólo soy capaz de emitir telegramas. Stop. Si te vale, cuenta con ello. Stop.

  10. Ese «hasta ahí puedo leer» crea más ansiedad, granjero humano.
    Ya iremos estirando esos stops, don Kid, tú tranquilo por eso 😀

  11. a mí me pareció que de la última vez que vinieron los lori a donosti, han mejorado una pasada; y ojo, con eso no quiero decir que la anterior vez en illumbe fuese un concierto malo, sino todo lo contrario, me pareció tremendo. pero esta vez, ya con los coros que se marcan, lo bordaron!
    y bueno lbv, a mí me encantan, así que no estoy de acuerdo con vuestras opiniones, ni que mikel pusiera cara del koala; de que se le eche de menos a iranzu? pues sí, claro, pero mikel lo hace muy bien también. ví un tanto descolocada a la chica que hizo los coros en las nuevas canciones, quizás un tanto nerviosa porque no daba con los registros, pero todo se arregló cuando llegó el pinganillo….

  12. «a mí me encantan, así que no estoy de acuerdo con vuestras opiniones»
    con eso creo que podemos anunciar que el criterio a muerto.

    Si el único «pero» es para la chica nueva, eso debe ser el fanatismo irredento del que hablaba Marlon. Me solidarizo con ella: yo tampoco pillé los registros.

  13. Qué grande el dejota.
    Recuerdo poco de esos momentos finales de la noche. Kid, ¿no le llamábamos cariñosamente DJ Complaciente? Eso sí que fue compaginar calidad con los deseos del público. Ya está bien de pinchar temas que no conoce ni el dj… Estuvo genial…
    No seré yo el tercero en discordia en ese hermanamiento, ¿verdad?
    Cojonuda la crónica, por cierto…

  14. Punsetes: 8 puan (enamorado estoy de la cantante-estatua)
    La Buena Vida: 5 puan (siempre grandes aunque suenan mejor en disco…desgraciadamente)
    Lory Meyers: 8 puan ( no son lo mio…pero sonaron como un tiro)
    DJ ni idea..me pire.. estudie en el OPUS y soy un soso.

    Ya se.. a estas alturas mi opinión os la suda… pero como no tengo blog propio…

  15. ¿Entonces la crítica no es de Love? ¿No estabas el Sábado?
    Ok. Ya me parecía un poco feo poner a caldo a Mikel, habiéndote dedicado «Vapor de carga»…

  16. Tenías otros compromisos sociales que incluían tarta de bodas. Y no era plan aprovechar un «que vivan los novios» para escurrir el bulto y dejar el muñeco a tamaño real en el asiento….

    La crónica es de Marlon Brandy, al cual voy a atar en corto con un fichaje Cristiano porque el cabrón está teniendo más loas que yo en su estreno 😀 La suerte del principante, supongo

  17. Respecto a Lori Meyers:

    El sábado pasado oí una canción que no conozco. Que yo sepa no pertenece a ningún l.p. y tampoco me sonaba de singles, aunque es posible que algo que se me escape. ¿Alguien sabe de que tema se trata?

    GRACIAS!

Los comentarios están cerrados.