Donostia, ¿capital del indie o indie de capital?

Os juro que soy un mar de dudas, un oceano de cuestiones sin respuesta que, lejos de alegrarme, me ofuscan, me aturullan y me nublan la vista de aquí a finales del 2010.

Hoy DV recogía la info de Donostiluba ( y pelín de Gaztemaniak!) que adelantábamos aquí hace unos días. Y, de verdad, me ha dado un mareo.

  • A la interminable lista de bandas indies le falta un super nombre: Franz Ferdinand, que recalará en Donostia alla por octubre  de la mano de San Miguel Unique, un tema promocional de invitaciones y exclusividades.
  • Si no estoy mal informado, San Miguel es también el patrocinador de Donostikluba, a quién pisará fechas con ese concierto. O igual solo patrocina el circuito y no el festival que se celebra los primeros días de octubre. No lo tengo claro. Pero, de todas todas, es un mojón.
  • ¿Cuántos conciertos hay entre el 26 de septiembre y mediados de diciembre?¿CUÁNTOS DICES? ¿No son demasiados?¿No nos estaremos pasando de rosca?
  • Hasta este año, Donostikluba y Gaztemaniak! se repartían un poco esas fechas “distintas” en concepto y oferta. El resultado era asequible, 3 bolos/mes. Ahora, sin exagerar y a falta de presentar un par de citas potentes, poodemos llegar a tener entre 6 y 8 citas por mes hasta 2011. Sin olvidar Kursaal, Victoria Eugenia, …
  • Tengo un miedo: El exceso irá contra la idea inicial de la propuesta: Los grupos que tienen nombre mantendrán número de asistentes. Los que no son tan sonados acabarán idem en la venta de tickets. Antes, a nada que hubiera, ibas. Ahora serán semanas de agenda con cruces rojas y negras en las que dejaremos pasar cosas interesantes….
  • Si fuera en pleno 2016, con la capitalidad, ya me parecería algo elevado el número…pero estos meses de fin de decenio, se me antoja absolutamente desbordante.
  • ¿Hay gente para todo eso?¿Jugamos a buscar el efecto Zinemaldia, ese que hace llenar las salas de pelis raras de gente que no suele ni alquilar DVDs?¿Puede ese efecto durar 3 meses?¿Y 6, si la fórmula se extiende?
  • Fórmulas teóricas o no, la experiencia me dice que no somos Madrid ni Barcelona – ni en asistencia ni en inquietud-, mucho menos Berlín, que varias de esas citas serán desiertos de asistentes por más que el concierto sea requetechulo. ¿No sería mejor sentarse a una mesa (quien deba) y coordinar la oferta de conciertos etiquetados bajo un membrete común?. Todo suma, pero el exceso engorda.

29 comentarios en “Donostia, ¿capital del indie o indie de capital?

  1. Es verdad, agobia un poco tanta oferta.
    yo me he puesto como meta uno por mes. Sé que me crearé ansiedad.

  2. Bendito problema Sr.Love, bendito problema :) Veremos como reacciona el personal a la oferta (en los tiempos que corren…). Se nota como se ganan los duros los artistas-promotores-etc hoy en día…y algunos estamos encantados…Yo ya tengo mi tour bien marcadito en el calendar 😉

    • Juro que quiero contagiarme de su optimismo, mr eitzel, pero soy un nickdrake del indie local 😀

  3. Pues yo pienso ir a todo lo que pueda.
    Quicir, que estoy básicamente de acuerdo, pero porque entiendo que el problema es de los otros. A mí no hay nada que me guste más que ir a conciertos, y nunca he llegado a ese punto de saturación que algunos ya habéis citado otras veces por aquí. Con 400 “yos” en la ciudad no había problema 😀

    Recurriré a sus propias palabras, Mr. Love, cuando decía, al respecto de la Monkey Island, que a menudo compensan las ojeras al día siguiente (y el dispendio) si la ocasión lo merece. Y un conci guapo lo merece casi siempre.

    Pero veo que aquí estáis poniendo la venda antes de la herida de la pereza. En fin, sigo edificando el partido anti-viejuno.

    • A usted le encuadro en el hard-core (no, eso no, el nucleo duro) de asistentes, Las dudas me entran con los paracaidistas. En Donostia, obligatoriamente, hace falta una suma de ambos para que un concierto sea rentable.
      Y no es poner vendas en los ojos ni cremitas de Perdidos bajo las pestañas para tapar ojeras. Es sentarse y pensar.Y no abrir la espita como si fuera un quemador de txosna el día de Santo Tomás.

  4. Sí, es cierto que los del paracaídas se van a Komplot (cuñaaoooooo).

    Si tenéis razón, pero es más esa sensación de “bendito problema”. Al fin y al cabo, algunos concis serán una hostiaza, sí, pero que no nos comeremos ninguno de nosotros. Y oye, que los que montan esto no son tontos y ya llevan muchos años. Quizá tengamos que acabar votando a San Miguel como Concejal de Cultura…

    • No es un problema, pero puede serlo. Si un promotor se mete 3 ostias, lo siguiente que va a traer en el disco de remezclas de maria jesus y sus muñecos.
      SanMiguel2016! 😀

  5. El problema es la programación pública de los administraciones locales. Deberían destinar los recursos a apoyar a los colectivos y poner a disposición de la cultura espacios DEMOCRÁTICOS y ACCESIBLES para quien quisiera hacer, crear o programar lo hiciera sin miedo a mostrar lo que hace y a perder pasta.

    En fin, un debate sin solución y un problema que genera exceso de oferta para una ciudad que solo sabe ir al cine afgano en septiembre y tomar birras a la playa en julio…. (lo digo desde la ira de un programador privado a quien el ayuntamiento además de cobrarle los espacios a precio de oro, le hace competencia como otro programador privado más, tócate los pies!!).

  6. Yo estoy con Eitzel y Marlon: bendito problema! Mi asistencia está también garantizada en muchos de ellos.

    Que no todos van a tener una entrada digna? Eso seguro. Pero realmente crees que una oferta amplia influye tanto? Yo creo que prácticamente irá la misma gente que con la mitad de conciertos.

  7. No veo el problema por ningún lado. O igual es que no he visto el listado completo, pero a día de hoy no me interesa más del 40% de lo programado.
    Recuperando un clásico: ¡Que vaya Marlon!

  8. Marlon eres taaaan joven…qué envidia. Yo por mi parte cada vez voy a menos, y a menos conciertos. Desconozco la razón. Pero siempre he querido más oferta en donosti y ahora que la hay ni mucho menos alzaré mi voz contra eso.

    Y si lo que quieres es entrar en la agenda pásate por el DBBR el 11-S a eso de las 00:01 y tócate unos temas 😉

    Completamente de acuerdo con Islero.

    Los músicos al escenario! Los “músicos” a vender basura bien promocionada, as seen on tv.
    MTV makes me want to smoke crack: http://www.youtube.com/watch?v=eQ-orW3ZJ1k

  9. Estoy de acuerdo con Bo.
    En la juventud (divino tesoro) de Marlon, y en que cada vez voy a menos conciertos.
    Yo si sé la razón. tiene año y medio y se llama Bruno…
    Me imagino que habrá más gente con estos problemas de logística, que normalmente se superan si hay ganas de ver el concierto en cuestión.
    Ahora, ir a todos, creo que ni aunque pudiera!

    • Je je, cómo te comprendo, lalala, también ando con problemas de logística. Nosotros los superamos cuando hay ganas, el problema lo tienen los “canguros”, que no son tan aficionados a la música (a la nuestra, claro)

      • Asi, los conciertos a los que vamos los disfrutamos a muertttte. Tu birrita en la mano y eres el rey del mambo, verdad?
        Yo tengo dos que sé que voy. Para ir al resto hay que alinear júpiter con Marte, y cruzar los dedos.

    • er…um….¿más info? ¿Desea saber el número de pie o así?

      Si es venta de tiockets, todos van por generaltickets creo…

  10. algo está cambiando oara mal:
    no encuentro un programa “oficial”, ni un puto pdf, ni en Fb ni nada, … ¿síndrome Doka?

  11. http://www.rollingstone.es/noticias/view/conciertos-misteriosos-de-franz-ferdinand-en-noviembre

    “Y para participar en estos misteriosos conciertos que organiza San Miguel Unique’s habrá que fijarse en cada botella de tercio y quinto retornable (promoción sólo en bares) de San Miguel Especial, en la que habrá un código pin que se podrá introducir en la página http://www.sanmiguel.es. Después, a cruzar los dedos y a esperar que toque.”

    Solo vale emborracharse para conseguir entradas? Y si no bebes?

    • Parece que Surio se ha llevado la carpeta de Itxaso esta mañana.

      ¿De verdad es soportable ver de seguido a Indio, Jurado (él solito) y Rouse la misma noche, de pie, jareñobirra, y sin fumar??? ufff

  12. Igual para ese día merecería la pena recuperar las butacas …

    de todas formas, para ser las fechas que son, poca información sobre todo esto, no?

    y lo de EL concierto del año? vengaaaaaaaa ….. más datos hombre! :)

Los comentarios están cerrados.