Baby Woodrose – Esencia psych

Psilocybenea estrena el año musical con un regalo de reyes bañado en ácido. Los daneses Baby Woodrose presentan su último disco, modesta joya de garaje y psicodelia que, por fin, remite sin trabas a los logros de su primera obra, aquel «Blows your mind» que, para muchos, sigue siendo la piedra de toque por la que medir la psicodelia del nuevo siglo.

Por estas cosas de la «opinión pública», la sensación del bajón creativo ha acompañado a los daneses tras el también inconmesurable «Money for soul», pero aplicando sentido crítico y revisando ahora la obra completa, incluso «Love comes down», obra semi-fallida para muchos, se revela como guardián de unas esencias que, a día de hoy, ya no muchos predican.

Ajeno a modas, Lorenzo Woodrose ha vuelto a hacer de su capa un sayo en modo Juan Palomo, la mejor noticia posible. Para redondear la noche, los locales Dirty Pink Ladies presentarán también su nuevo disco, en unas coordenadas no muy diferentes a las del gran danés que nos ocupa.


El título del nuevo disco, homónimo, sugiere una reivindicación de los principios musicales de Baby Woodrose. ¿Sientes al grupo como una institución en la escena garaje-psych, como lo vemos nosotros?

Lorenzo: Pensé que el título era apropiado en este momento, para remarcar claramente que Baby Woodrose soy yo, y yo soy Baby Woodrose. Me gusta trabajar junto a otra gente, y me gusta cómo esa gente influye en mi música, pero esto ha sido mi bebé desde el principio, así que, como en el primer álbum, esta vez lo he vuelto a tocar yo casi todo.

Entiendo lo que dices, y espero que tengas razón. He estado haciendo esto durante mucho tiempo, y la meta que me gustaría alcanzar es exactamente esa, asegurarme que mi música es una fuerza con la que contar. Me gustaría dejar mi marca en el mundo antes de que todo arda en llamas.

¿Por qué hacerlo todo tú de nuevo?
L: Porque es algo que me encanta hacer. Me gusta trabajar en el estudio, y a veces es mucho más fácil y disfrutable hacerlo si sólo hay unas pocas personas trabajando juntas, en vez de una banda completa. No hay muchas más razones.

No todos los grupos del género entienden y cuidan el lado más pop de la psicodelia, y tienden a llenarlo todo de guitarrazos. No está mal, pero nosotros apreciamos especialmente tu pequeño corazón pop.
L:
Me gustan las guitarras altas y distorsionadas, tanto como a cualquier otro, pero es cierto que, en  esencia, el material que escribo es muy melódico. Siempre he tenido cierta mano para las melodías, me gusta esa sensación de cuando escribes una canción y, desde el primer momento, sientes un impacto emocional que te embarga. Para mí, esa es claramente la definición de psicodelia.

Cuéntanos algo sobre el directo. Tus conciertos han sido siempre muy apreciados en España.

L: En esta ocasión llevo una banda diferente a la de la última vez, de cuatro componentes: The Adam, de The Setting Son, aportando una guitarra extra y coros. En la batería estará Johan Lei Gellet, quien también toca en mi grupo instrumental favorito danés, TGTB, y Kaare Joensen, de Robot, tocará el bajo. Siempre hemos disfrutado de España, buenas sensaciones, buena audiencia, buena hierba, buena comida. Todo eso nos hace felices, y nos hace tocar bien.

[youtube]c3KSHS8_MlM[/youtube]

Creemos que no hay demasiadas bandas tocando psicodelia y garaje hoy en día. ¿Te sientes solo, de alguna manera?
L: Es cierto que no hay muchas bandas ahí fuera que aspiren a usar el término “psicodelia” de una forma literal, esto es, admitiendo que la inspiración para la música puede venir de la experiencia con las drogas. Me gustan algunos grupos australianos nuevos, como The Dolly Rocker Movement, psicodelia de verdad. Soy también muy fan del grupo danés The Setting Son, quienes hacen una especie extraña de pop-bubblegum, pero que tiene esa capacidad que hablábamos antes de llevarte a algún otro sitio, lo que yo llamaría psicodelia.

Baby Woodrose + Dirty Pink Ladies
Psilocybenea (Hondarribia) 5-01-2010
22:00, 10 €

9 comentarios en «Baby Woodrose – Esencia psych»

  1. A ver como anda el danes en esta ocasion…

    Por suerte, sigue teniendo buen gusto al citar a uno de los mejores grupos actuales en esto de la psicodelia: The Dolly Rocker Movement. Pero ya no son tan nuevos, amigo Lorenzo

Los comentarios están cerrados.