¿Por qué no hay grupos vascos en los festivales indies nacionales?

Es curioso. Desde hace muchos años, Atom Rhumbita, Anari o Lisabo mediante y a cuentagotas, los más interesantes grupos vascos chocan contra la frontera de Treviño y Tudela y no consiguen colarse en las programaciones de los festivales independientes pequeños o medios. No digo cerrar el escenario del Primavera Sound -cosa que más de uno hace, pero como espectador :D- sino aparecer en los listados de sitios como Sonorama, Contemporanea y resto de banderolas indies de nuestra geografía.

Quizás sea muy chovinista y me parezcan siempre pocas las ocasiones de que el mundo pueda disfrutar de Saioa o Mursego. O que Anari salga en casi todos los medios pero su espectacular directo no se vea en los eventos en las presentaciones de cada disco, cosa que si sucede con otras formaciones.

No entraré en el pantanoso punto de la lengua de expresión. Sigur Ros cantan en su propia lengua. Y a los Planetas no se les entiende una mierda. Además, es una tontería enfocarlo de esa manera.

La razón puede estar, y pongo comillas ante el desconocimiento, en los managements. Los ejemplos: Las cada vez mayores salidas de grupos cuasi desconocidos como Thee Brandy Hips o PLV Havoc. Cosas de repercusión más o menos pequeña que comienzan a colarse en festivales cada vez más potentes.

Quizás (más comillas) los respresentantes estén acostumbrados a trabajar en zonas locales y les cueste más entrar en esos sitios que se guían por “me gusta” o posts de blog y revistas totem. No quiero decir que Bidehuts no se lo bata, por ejemplo, pero algo falla en ese punto entre gipuzkoa y Extremadura, por ejemplo.

Y no es que en Euskadi se les rinda pleitesía popular tampoco. En el BBK Live los vascos son esos tios gritones que tocan cuando los cañeros de las barras están sin poner aún. En el Jazzaldia, dentro de su especialización, pues se defiende entreteniendo. Unos les piden que apuesten por ese pop con el que suelen cerrar una noche de playa, ejecutado por locales a modo de teloneo hipotético o algo. A otros les basta y les sobra con lo que hay. Pero, en definitiva, creo que ya lo hacen un poco a su manera con Nauticool. Y sé que lo intentaron con los Delo.

Si alguno de los implicados desea opinar, soy todo ojos.

19 comentarios en “¿Por qué no hay grupos vascos en los festivales indies nacionales?

  1. No creo que sea cuestión de managment

    De verdad, Love…

    me explico. A la gente que lleva conciertos no les interesa ni un pijo lo que se hace por aquí ultimamente.

    Y creo que en muchos casos tienen razón.

    Aunque hay excepciones, claro.

  2. Bien, una opinión fundada. Gracias Itchy.
    ¿pero por qué les interesa Fred I Son y no Anari? ¿Es moda lo catalán? ¿mejores contactos? ojo, que me gustan ambos.

  3. Bueno te en cuenta que tanto el rock de luxe como el ruta 66 son revistas de Barcelona.

    Existe una estructura de conciertos para la música en catalán completamente consolidada donde, además, la asistencia es masiva, y por último desde emisoras como radio 3 ponen bastante música en catalán, no siendo el mismo caso el del euskara

    Pero hay un caso curioso

    la célula durmiente actuan en el primavera (con bajista donostiarra) y yo estoy seguro que si en vez de barcelona estuvieran afincados aquí no pasabn de tocar enel bukowski.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones

    Pero sin duda la tamborrada de La artesana tiene más apoyo que cualquier otra cosa cultural en esat ciudad

    Hemos pasado de ser cosmopolitas al mas puro provincianismo recalcitrante, pensando que lo local es la ostia y que con eso ya vale.

  4. Nadie ha dicho que lo local sea la ostia. Nadie que no sea político ni tenga el tambor de oro, i mean. Yo hablaba de salir fuera. De que las cosas interesantes no consiguen saltar. Lo explicaste bastante bien tú, itchy. Pero Anari es portadita casi del RDL muchas veces.

  5. El tema del idioma es pantanoso, pero también es una realidad. No quiero decir que sólo sea eso ni mucho menos. Y no se puede comparar con Sigur Ros y etc… Yo en el tema de la música no controlo demasiado, pero haciendo una analogia en el tema del cine si que he visto que al público español, muchas veces no le hace gracia ver una peli en euskera. Soportan ver una de Kaurismaki subtitulada, pero les jode verla en euskera subtitulada al castellano. No quiero generalizar, pero tampoco estoy hablando de una excepción (y la he vivido en vivo y en directo). ¿Si Delorean hubiera cantado en euskara estaríadonde están?

  6. Thee Brandy Hips somos cuasi desconocidos? Pq nos pones en la liga de PLV Havoc? Voy a pasarme el resto del día llorando…

    • a ver, haya paz…..
      Los brandys son conocidos, pero tampoco un pelotazaco. Y lo pongo, sobre todo, como ejemplo de grupetes que SÍ se cuelan en sitios indies festivaleros

  7. Aquí el tema es ser amigos de amigos de amigos.
    En Barcelona hay infinito bandas, por lo que:
    1) es más fácil que salgan más cosas
    2) si no tienes un “padrino” o un buen currículum estas jodido (como en alguans empresas)

    Así lo veo yo

    P.D.: El Euskera por desgracia no mola y, además, el catalán está de moda.

    • Indio ha dado en el clavo… Padrino… Los mismos delorean tienen una cami que reza “Don’t need talent, just a godfather”. Y de Padrinos parece ir la cosa. Si te fijas en Delorean empezaron en discográficas pequeñas y se movían por euskadi bastante, luego pasaron a Bcore (Barcelona) y de ahí se han movido por muchos lados: Victim (México) Loveless (Japón)matador… ya no se sabe ni por donde andan.
      Zenttric se lo montaron trikiguay para venir desde Bizkaia a Donosti a “robarnos” el teloneo de los Rolling (nos alegramos por ellos) y ahora a nivel nacional se mueven bastante….
      Si no es un padrino….
      Ahora no nos quejemos que Mogambos, Psilocybeneas, Bonbereneas y Jareños en el mundo hay pocos, así que venga el mundo a verlos.

  8. No llores anda…

    Estoy intentando hacer un disco especial y cargado de ilusión. Y este año lo defenderé en Sonorama. Es todo lo que puedo decir.

  9. Jojo, ese que torpedea la reputación de los Brandy Hips, kanpora! Desconocidos, a mucha honra, y sin pretensiones megalómanas (en principio). Pop, vaya. Y todo el respect debido a PLV, claro que sí, que a la chita callando está en todo puto festival que uno se encuentra.

    Luego opino sobre el post en sí.

  10. El idioma tiene que ver y mucho. No es cuestión de que se entienda o no, sino una cuestión cultural, hay (mucha) gente que no está acostumbrada o que directamente rechaza escuchar nada en otra lengua que no sea castellano o inglés. Si eres vasco y cantas en castellano(La Buena Vida)o inglés (Delorean, Atom Rhumba), no hay problema. Si cantas en euskara, lo tienes más jodido. Necesitas el apoyo de alguien fuerte. Anari y Lisabo han tocado en el Primavera una vez porque el RDL les apoya, pero fuera de ahí… Tampoco me imagino a Anari en el FIB, ni falta que hace.
    Por cierto, es cierto (vlr.) que la música en catalán está en auge. El RDL haciendo campaña para que los grupos catalanes canten en su idioma, y nosotros aquí todavía discutiendo si el idioma del rock es el inglés, si el euskara es un obstáculo para salir fuera, etc…

  11. Si Anari y Lisabö tocan en el PS es porque, tocando ahi o en un bar se te ponen los pelos de punta al verlos, cosa que no pasa con casi ningún grupo de aquí… Van mas allá porque suenan sinceros, suenan potentes, tienen una personalidad propia… Los grupos antes citados suenan, a mi parecer, y desde el respeto, A vagos intentos por parecerse a alguien, y no resulta… Y si, el idioma es algo importante, desde mi punto de vista, ya que es un vehiculo de expresión que necesariamente tiene que sonar sincero y real Imaginate que te hablase con acento mexicano, hermanos… eso no es serio. Es tan solo una opinión, un saludo!

Los comentarios están cerrados.