Art Brut. Aritz Kabe (Galería NoColor, a inaugurarse el 25 de Abril de 2008 en Donostia)

1/ Nombre y apellidos, edad.
Aritz “Kabe” Fdz. De Gorostiza, 26 años

2/ ¿Cuál es tu relación con el arte? Eres/has sido creador, lo estudiaste pero no ejerciste, siempre te ha gustado…

Me formé como diseñador gráfico, pero en la escuela nos enseñaban algo mas que el freehand y el Photoshop (a diferencia de muchas escuelas que dicen crear diseñadores gráficos y educan sus alumnos únicamente con lecciones de programación y filtros digitales) aprendí como revelar un carrete de fotos en un laboratorio, como aplicar técnicas de ilustración, como rescatar referencias para emprender un proyecto. Además pude madurar mis propias conclusiones acerca del arte.

3/ ¿De donde y cuándo nace la idea de montar una galería de arte?

Realmente lo que pretendía era montar un estudio de diseño, pero para poder mantener mis inquietudes artísticas vivas; era casi obligatorio desarrollar un espacio expositivo, alimentando mi mente con proyectos paralelos que pudierse generar libremente y después exponerlos al público. Creo que la creatividad de cualquier diseñador gráfico tiene fecha de caducidad si esta condenada a la pantalla de su ordenador (por mucho que sea un flamante Mac). Me parece obligado tener motivaciones personales, ganas de hacer cosas, de pensar, de actuar, de colaborar, etc.

4 / ¿Porque el nombre de la misma?

Suelo decir que “NoColor es un lienzo en blanco, un espacio abierto al arte y al diseño, que no condiciona la obra; la integra adoptando su matiz”. Para los que se hayan quedado igual, lo que quiero decir es que he tratado de configurar una galería neutra que no afecte a la exposición, para que sea la principal protagonista y pueda comunicar lo que pretende sin ningún condicionante externo. No es que no haya color, sino que debe aportarlo el artista.

5/ ¿Qué tal ves la ciudad en este sentido?

El otro día oía en un debate televisivo que Donostia se está convirtiendo en la ciudad de las “3 P” (pipas paseo y playa) no les faltaba razón, ya que las propuestas socio-culturales son escasas. Parece ser que con andar a vueltas con el reacondicionamiento de tabacalera sea suficiente. Creo que debería haber un interés mucho mayor por parte de los concejales de cultura de promover nuevas iniciativas en las que la gente pueda tomar parte activamente, no solo como meros espectadores. Pero no vamos a echar toda la culpa a las instituciones; vivimos en un momento en el que la sociedad está muy estancada en el conformismo, sin preocuparse por nada mas allá de lo que le aporte un beneficio material o económico.

6/ Las cosas más rupturistas suelen tener vida efímera… recuerdo una galería en la calle ronda que no llegó al mes

En efecto; lo rompedor, lo nuevo, lo que transgrede genera un miedo, una inestabilidad en la vida emocional de un espectador. Muchas veces eso se traduce en un rechazo, una repulsa por no comprender ni tener la mínima intención de hacerlo. Yo no pretendo ser rupturista, ni rompedor, ni moderno. Simplemente siento la necesidad de proyectar mis diseños en un lugar que me aporte vida y ganas de seguir trabajando, al mismo tiempo que otros puedan exponer trabajos que muchas veces nunca saldrían a la luz.

7/ Una duda: ¿cuando uno quiere montar una galería, hay ayudas o subvenciones públicas para este tipo de tiendas de arte?

Los jóvenes emprendedores que queremos montar nuestro propio negocio, contamos con ayudas del Gobierno Vasco, Diputación, Fomento de San Sebastián (en el caso de que sea en Donostia) del INEM, etc. El problema es buscar las compatibilidades, cumplir los requisitos y hacer las solicitudes a tiempo. El papeleo es algo complicado y si le sumas la inexperiencia y lo multiplicas por los problemas que te van surgiendo; al final si consigues alguna es todo un logro.

8/ ¿el espacio lo elige uno o debe pelearse con precios y alquileres y meterse donde buenamente se pueda?

Existen dos casos bien diferentes; el proyecto que nace con mucho dinero y el que nace con mucha ilusión. Por suerte o por desgracia el mío es el segundo caso. Después de mucha caminata y llamada telefónica, empezaba a ver bastante difícil el continuar adelante, ya que los precios de los alquileres eran desorbitados y los de venta prohibitivos… hasta que de pronto, casi sin pretenderlo, me propusieron un local muy bien situado que reunía los requisitos que buscaba. Solo había un pequeño gran problema: estaba prácticamente en ruinas, no había luz ni había agua y su aspecto era bastante desolador. Sabía que la obra me supondría mucho tiempo y dinero. Un año después aquel local se ha convertido en un bonito estudio. Ha costado mas de dos disgustos y he tenido que ingeniarmelas para buscar alternativas, pero sobre todo he tenido la gran suerte de contar con la ayuda de muchos amigos y familiares a los que debo la mitad del proyecto, en especial a Luis Javier Etxarri (Luiso), ya que sin su ayuda nada de esto habría sido posible. Desde aquí quiero agradecerles de todo corazón su esfuerzo y sacrificio.

9 / ¿Cuáles son las galerías, locales o menos, que te inspiran para la tuya?

Mas que las galerías en si mismas, me inspiraban los pequeños detalles que rescataba por cualquier lado. Es complicado desmarcarse del resto de locales de la ciudad, hay trabajos de interiorismo realmente asombrosos; peluquerías, bares, inmobiliarias que bien podrían ser galerías de arte. Pero si que hay detalles que hacen a uno desmarcarse del resto, ya sea por la utilización de nuevos materiales o por la utilidad de los mismos. Eso era lo que necesitaba mi local; una actuación correcta, un seguimiento diario que diera la vuelta a los inconvenientes que fuesen surgiendo. A nivel conceptual seguía un esquema muy minimalista, desarrollado con formas rectilíneas y ausencia de mobiliario. Destacar la funcionalidad frente a la decoración era el principal cometido.

10/ ¿cómo será tu galería, que tipo de obras se podrán ver? (relacionada con la anterior, pero esta es más practica, menos sobre influencias)

No hay un patrón base ni un estilo marcado, simplemente unas pautas. Como diseñador parto de “0” cada vez que comienzo a trabajar, pienso que cada cliente tiene su perfil y cada proyecto sus necesidades. Me gusta trabajar las composiciones tipográficas, los juegos cromáticos y deshacerme de elementos innecesarios ya que al final resultan contaminantes. En la galería pasa un poco lo mismo; cuanta mas diversificación de estilos haya, mas se enriquecerá el espectador. No voy a dictar unas normas de actuación ni mucho menos alterar una obra, ya que actuaría en contra de lo que representa la galería. Pero si que buscaré nuevos estilos, ideas innovadoras de gente con ilusión. Intentaré además que sean artistas jóvenes que tienen realmente difícil contar con un espacio en el que mostrar su trabajo.

11/ ¿Será un espacio de artistas locales? Rompedores/clásicos? ¿Donde investiga un gestor para buscar artistas actuales/modernos/rompedores?

No tienen porque ser locales, rompedores, clásicos, abstractos ni realistas. Pero pueden serlo. Lo que más me importa de los artistas que intervengan en la galería, es que su obra cuente algo, que transmita un mensaje e invite al espectador a una reflexión. Lógicamente no va a ser siempre así, pero en principio busco un arte mas conceptual que bello.
Por otro lado en Internet además de grandes artistas, podemos encontrar un montón de proyectos novedosos muy interesantes. Intentaré formar parte de ellos, proponer nuevas aplicaciones o simplemente invitar a sus creadores a exponer su obra en la galería.

12/ ¿Que tal la ciudad/provincia en eso de artistas rompedores?

Mas que artistas rompedores, es lo que vengo comentando: artistas emprendedores. Son estos los que están marcando el panorama actual. Personas que buscan cumplir sus sueños y luchan por ello. Lo demás pueden ser solo modas; lo que hoy es rompedor, mañana puede estar desfasado. Conozco muchas personas donostiarras, que al igual que yo han luchado por sacar a flote un proyecto y son los que realmente valoro. Fotógrafos que crean su propia revista, skaters que montan una galería, artistas que desarrollan una marca de ropa y abren su tienda, etc.

13/ Cuales son los festejos que has preparado para la inauguración?

He coordinado unas jornadas junto con otros 5 artistas divididos 3 proyectos dispares con un hilo conductor que las guía; la relación entre persona/grafismo/entorno, contextualizados de forma simbólica en el proceso acción/reflexión/reacción.
Las acción comenzarán hoy a las 17.00h, con ilustraciones de Ibai Etxeberria y trabajos míos de diseño gráfico. Dando paso la inauguración oficial que será a las 20.00h.
Mañana sábado también a partir de las 17.00h, se desarrollará una Performance titulada: “Atasco”, una especie de reflexión a cargo de Laura Celada, Jose Matxinbarrena y Javier Sanmartín (Shaf).
El domingo arrancará con el mismo horario de apertura, con una exposición de Juan Aizpitarte, quién presentará el libro de stickers “Brote” a las 19.00h y dirigirá un taller en el que los espectadores podrán reaccionar. Habrá música en directo y un pequeño lunch para amenizar el encuentro. Estais todos invitados.

14/ ¿Venderás por internet?

Internet hoy día es la herramienta comunicativa por excelencia, por lo que mas que a vender, voy a dedicar la web a que el visitante comprenda el concepto NoColor. He intentado diseñar una página muy sencilla en la que poder navegar fácilmente y entender cada apartado del local; el de estudio de diseño y el de galería de arte. En ambos casos el usuario podrá ver trabajos de diseño gráfico como las últimas exposiciones. Siempre de forma actualizada.

15/ Forma de contacto para futuros artistas interesados en exponer en tu espacio.
Están todos invitados a pasar por aquí. Al margen de que puedan exponer o no podrán conocer la galería y tendrán la oportunidad de enseñarme su trabajo. En cualquier caso NoColor está en paseo colón 37. al lado de la playa de La Zurriola en Donostia. Para más información www.nocolor.es

5 comentarios en “Art Brut. Aritz Kabe (Galería NoColor, a inaugurarse el 25 de Abril de 2008 en Donostia)

  1. Pingback: NoColor «

Los comentarios están cerrados.