¿Cómo mejorarías el Jazzaldia?

El titular no quiere decir que haya algo que deba mejorarse urgentemente en el festival donostiarra, cuasi perfecto.

Pero, de charleta al sol con un habitual de este blog hoy a la mañana, viendo el Boom del Primavera Sound y jugando a ser los dueños del Risk cultural, manejamos algunas teorías que convertirían a Woodstock en festi de Takolo, Pirritx eta Porrotx al lado de nuestro Heineken Jazzaldia (¿Contento así con la denominación completa, señor Martín? :D)

Lo más importante: ¡Convenio de colaboración con Biarritz Airport Ya! Que la Eurociudad empiece a construirse por el tejado (las nubes, más concretamente) y que los vuelos baratos tengan que hacer cola para aterrizar. Barcelona es una urbe con mil conexiones baratas. Una ciudad que ya de por sí, como Donostia, merece un viajecito.

Nos falta mejorar esas conexiones. Que luego de Zaragoza a Malaga tarde 3h30 en AVE y nosotros tardemos 6 – y gracias- en bajar a Madrid es una puta mierda ya conocida.

Hombre, el Primavera tiene un cartelazo muy concreto. Heterogeneo dentro de lo homogeneo. Y muy abundante y sabroso. Y nuestro Jazz es una mezcla, rica, de jazz y otras cosas. Lo cual hace algo dificil picar el bolsillo de un público muy concreto.

Segundo punto: Colaboraciones con revistas del ramo snob.

Ahora el pagador es Heineken. Que paga también el FIB. Pero que no permite siquiera que los grandes grupos que actuen en aquel socarrat puedan venir por aquí por cositas superfluas como los contratos de exclusividad. 😀

Seguro que Rock De Lux estaría encantado de colaborar con un escenario. O Cahiers Du Cinema, que me la pela. El colaborar con un medio moderno y grande (ver Pitchfork o ATP en el PS10) tiene tirón para lectores europeos, los cuales pueden plantearse, en un momento de borrachera supina quizás, cogerse un vuelo para venir a nuestra Zurri.

Creo que las revistas Jazzeras estaban o están apoyando el evento. No dudo que tengan lectores que se vengan a la ciudad por el programa oficial jazzero de la trini. Pero a la otra vertiente del Jazzaldia, la más ¿indie?¿abierta?, le vendría de perlas majóricas un empujón colaborativo.

Que no digo yo que las ostras de Arcachón estén malas. Ni que los helados o birras pagadoras por espacio público sean infumables. Pero si se quiere -cosa que desconozco- crecer fuera, en Barcelona se lo montan de puta madre. Hay que hacer que el Jazzaldia sea un acto en si mismo, no un complemento musical espectacular a una postal.

35 comentarios en “¿Cómo mejorarías el Jazzaldia?

  1. Es imprescindible traer más guiris. Dan dinero y belleza a la ciudad.

    Estaría bien poner otro escenario en la concha, con otra programación (más de lo de la abierta) y con lo que decís de otros patrocinadores. Aunque, ya no sería tan JAZZaldia.

  2. Pero eso hay que tenerlo claro. Y no sé si el J quiere tirar por ese camino.

    Además, eso debería implicar que las fuerzas vivas de la ciudad (las que ganan pasta con eso) abrieran de una santa vez su siempre rácano bolsillo e invirtieran un euro para ganar dos. La ostia, que están todo el día como Banco en espera de inyección económica pública.

  3. Yo traería a Bob Dylan a la playa otra vez. Y llovería napalm milagrosamente, higiene cósmica.

    Y luego ya traería de una vez a Tortoise y a Flying Lotus. Ja!

  4. Sobre el Boom del Primavera Sound me gustaría decir que en mi opinión el nivel que ofrecen muchos de los grupos que tocan es muy bajo. Hace años, cuando ibas al Primavera conocías a un montón de grupos nuevos que ofrecían unos conciertos excitantes. Ahora, vas y la media es bastante mediocre. Lo que ayuda es el emplazamiento del festival (junto al mar, la zona de prensa es un lujo por ejemplo), que la música indie se haya puesto de moda (cuando hace diez años traíamos a estos grupos no nos hacía caso ni blas), y que los cabeza de cartel están muy bien seleccionados (la mayoría con una trayectoria superior a veinte años, ojito con esto).

  5. Asi que el tema puede virar sobre si mismo, y afirmar que la abundancia de hypes superfluos se debe precisamente a la colaboración de Pitchfork, por ejemplo?

    • Puede ser, pero de ser así no me importa mucho. La mayoría de los conciertos los vi en ese escenario, que aunque de sonido no era un 10, me descubrió unas cosas y me consagró otras.

      Lo que se debería de hacer, en mi opinión, es separar en dos el Jazzaldia actual. Hacer un Jazzaldia puramente de Jazz y hacer otro festi más abierto, indie o como lo queráis llamar. Estas playas no se pueden desaprovechar así. Pero, nadie mete un duro en la hucha.

  6. No se si exáctamente esa es la razón. 200 conciertos en tres días es una cifra de locos. Hay que buscar grupos que llenen los horarios, los escenarios, las revistas, las radios, entrevistas… estamos viviendo una saturación de todo y creo que por ahí van los tiros.
    Al festival la unión de Pitchfork le ha venido genial. A mí personalmente Pitchfork me interesa, me ayuda y me parece de gran interés. Pero creo que la abundancia de hypes es un hecho.

          • La separación sería la mejor opción, pero no puede ser, es un matrimonio de conveniencia.
            No menteis al BBK o PS, seguimos hablando de propuestas “algo pequeñitas”. Creo que si es factible organizar otro festival de los mismos grupos que tocan ahora en la parte abierta. Si no se ha hecho hasta ahora, será porque aquí somos de getin=lodvg=olgagrande=busta=itxaso.

  7. A mí me parece que muchas veces se nos va la olla. Donosti es una ciudad muy pequeña, con lo que tiene yo creo que vas sobrada: Jazzaldia, Donostikluba, Gaztemaniak, Donostikluba Zirkuitua, aparte de la programación del Doka, Bukowski, Be Bop, Kursaal, Victoria Eugenia, etc. no se, que luego a mogollón de festis no va nadie.

    • Por eso se está comentando lo de Biarritz y lo de Colaboraciones con revistas del ramo snob.
      Acaso Coachella Valley o Austin tienen muchas cosas durante todo el año aparte de sus respectivos festivales estrella? Mira Benicassim.

  8. A mí me va bien como está. De verdad. Estoy de acuerdo con Arka, la ciudad es lo que es, y bastante me parece que haya aparecido el escenario verde para hacernos felices a algunos. Hace unos años no existía.

    Desgranando el concepto: el festival de Jazz surge porque cuatro jazzeros donostiarras se camelan al Ayunta para que les financie el capricho. La cosa crece y crece, siempre en el jazz. Que en los últimos años se haya abierto a otros estilos me parecía de justicia, ya que, en fin, ejem ejem, el dinero es de todos, y el gusto de la peña es muy diverso.

    Además, no olvidemos que las cosas indie-poperas que tan agusto vemos son GRATIS porque el festi se financia (patrocinadores aparte) con las carísimas entradas que sí pagan los jazzeros (y bien que me parece, para eso son todos puretas adinerados -como todo Donosti, por otra parte- (cierre de los ataques gratuitos XD)).
    ¿Qué mejorar? Pues yo qué sé, que los concis en la playa sean desde la tarde, si fuese posible no interferir sonoramente con lo que pasa en otros escenarios (imposible, me temo). O un escenario más chiquitín, tipo el de la carpa de arriba, también para grupos del pelo. Pero vaya, que ahí hemos visto a Marc Ribot o a Tony Joe White.

    La idea de hacer crecer el festi, pues psé, por mí genial, pero tendría que ser por la vía del pop, lógicamente (el público jazzero es el que es), y los del pop son la chavalería que les van los campings y cosas así. Y Primavera Sound ya hay uno, y no creo que haya ni ganas ni fuerzas de hacer algo ni parecido.

    Así que, concluyendo: como está, guay. Sólo hay que atinar con los grupos, evitar el gato por liebre (aquellos australianos coñacillo de hace dos años; los franceses charanga-garajeros del Frigo el año pasado), y para adelante. Este año está de puta madre, qué coño.

  9. Buena foto, MArlon. Hay cositas que no me llegan a enamorar de lo que dices.Bueno, lo normal.

    Sé que en la ofi de turno le dan al tarro cosa fina, así que puedo dormir tranquilo sobre los futuros pasos que se den en el JAzzaldia. Hay que pensar, no mucho, que luego nos sale el ramalazo guiputxi y miramos todos los puntos de vista y no hacemos nada.

  10. Si al Pop fueran chavales de camping, Donostikluba sería una muesca en un libro de Javier Sada

  11. Sinceramente, veo imposible imaginar algo similar al PS por estos lares…Me quedo con la idea de potenciar lo existente, con mas pasta y reforzando los criterios de elección: Parece una bobada, pero podian-podiamos aprender del feedback del foro del PS…es flipante la de decisiones que toman tras consensuarlas con los foreros mas habituales. Miguel comenzo el año pasado un esfuerzo muy importante con el blog que creo ira dando resultados…Y algo que siempre pienso, si el tambor de oro tuviera otros gustos, otro gallo cantariaaaa…en el jazzaldi y el resto del año en la city…que cosas como los pistolasyrosas no tiene nombre jod+r….

  12. about the foro…El blog del director hace un poco esa función, no? no digo que sea decisivo, pero sí que le echarán un buen ponderado ojo.

    y en mi bló se puede poner “joder” tranquilamente, Eitzel

  13. Si me lo permites, Love, respondo a algunos de los comentarios anteriores. A Indio le diría que, respecto de la separación (o subdivisión, si se prefiere) del Festival en dos, llega tarde; está ámpliamente debatido hace dos años -con revisiones periódicas- y no hay tu tía, el Jazzaldia se queda como está (por ahora). A este respecto quisiera aclarar que nos resulta bastante complicado atinar con la proporción adecuada de Jazz y no-Jazz en cada edición porque queremos contentar a muchos y eso, por desgracia, no es fácil.

    Aclaración: pasta, no hay. Bastante estamos haciendo con recuperar el Jazz Band Ball, hacer cuatro días de Verde y mantener la programación gratuita que tenemos. Por tanto, todas esas ideas basadas “en un poco más de pasta”, tendrán que esperar a tiempos mejores. Mientras tanto, apoyad -si lo veis adecuado- lo que hay y bebed cervezas en nuestros bares (y comprad camisetas) para que sigamos haciendo algo parecido a lo que hacemos ahora. (Procuraremos hacerlo bien y que no tengáis queja)

    De lo que escribís en el Blog del Jazzaldia aprendo un montón. Aun así, a veces me equivoco (los australianos eran un favor a un buen músico donostiarra)-a la mejor puta se le escapa un pedo-. No me lo toméis en cuenta, mi intención es, siempre, buena y como dice Love, estamos todo el día dándole vueltas a cada decisión que tomamos.

    En Montreux os ibais a aburrir como ostras: son auténticos selenitas. La programación también es estratosférica pero las entradas cuestan un huevo y, si vais, los gastos en Montreux os dejarán en bancarrota para toda la vida. Mejor aquí que es gratis.

    Por último, Eitzel, te he creído entender que, de alguna forma, relacionabas al Tambor con el Jazzaldia y no me lo explico.

    • No se hasta que punto las bandas (ninguna, varias, una, dos…) del Jazzaldi vienen de la mano de GetIn (y no me refiero impuestas eh?). Creo que con vuestro “criterio” y su “fuerza” se podrían conseguir cosas interesantes…Supongo que ya lo hareis…

    • Pues a mi me gustó el pedo de la puta. He visto cosas peores que the Waifs, y los gabachos me parecieron divertidos después de ingerir 5 esponsorizados.
      Marlon, eres un maldito snob (desde el cariño y tal)

  14. Lo de gratis creo que no, a no ser que vayas a las carpas y veas el concierto consumiendo cervezas de la casa verde, que es lo equivalente al pago de una entrada (o mas con las hostias que dan)

    Sigo con las entradas: Si Montreaux es caro (relativamente), tambien lo es en Donosti para uno de fuera (ese es mi caso). Por poner un ejemplo: gasolina, autopista (ida y vuelta), parking (si encuentras plaza), cena -bocadillo-, tragos, entrada. Si la entrada de Elvis Costello en la Trinity cuesta 45 euskos le sumo todo lo anterior, el concierto me sale entre 70-80 euros por lo bajo. Asi que de gratis nada.

    • txinaurri, se te ha olvidado añadir el gel+champú de la ducha, los condones, las putas, la entrada de la kabutzia, el espidifren para la resaca, …

      • Yo he estado en el de Montreux, gratis… Y había un ambientazo de la leche, no solo por los conciertos si no por todo lo que había montado allí, parecía el festival un mundo aparte de la ciudad, pagando con “Jazz” (una ruina xq luego no te cambiaban la moneda otra vez) un montón de stands de comida que parecía aquello la expo, comiendo hasta paella…

        Yo también creo que debería separarse en dos, pero claro, que cuesta imaginarse un festival aquí en Ñoñosti.
        El Jazzaldi debería girar precisamente en torno a grupos y músicos de Jazz, sé que suena muy obvio pero parece que a los organizadores se les está olvidando, o si no qué pinta un grupo como Vetusta Morla tocando en el Jazzaldi?
        O si no cambiarle el nombre, pero claro, con lo asentado que está ya, no es tarea nada fácil.

  15. el saco de no dormir que no se con que lo cortan ultimamente… que vuelva el clan de los Oubiña a encargarse del tema ya!

    respecto al jazzaldi… para uno como yo, que no entiende y no gusta del Jazz…un lujazo para una ciudad de provincias como SS.

Los comentarios están cerrados.