Publicar las maquetas: ¿Sí o no?

Ahora que estamos llegando a las últimas etapas de la grabación de un disco, cuando las canciones ya tienen todos sus elementos registrados y solo queda lo más difícil – pulir y dar esplendor, controlar volúmenes, masterizar, preparar la merienda de los chicos del Coro-, se plantea en la mente de todo creador musical (amateur), excitado cual preso en la mansión de Playboy por las alegrías melódicas que escucha,  la siguiente cuestión:

¿Publico la maqueta del disco?¿Un tema previo y sin mucho tratar de adelanto?¿Es eso bueno o malo?

No va a ser este un texto de resolver dudas, sino de ordenar las preguntas y plantear las cuestiones.

Claro que habría que empezar a delimitar qué es una demo o maqueta. Todo dependerá de hasta donde llegan tus dineros y tus sonidos. A bote pronto, podemos delimitar las versiones que puede tener un tema:

  • Guitarra y voz
  • Guitarra y voz y 2 cositas que metí en un momentito con el ordenador de casa
  • Guitarra y voz y bastantes mas instrumentos que grabé con el ordenador de casa.
  • Primera grabación de estudio
  • Primera mezcla estudio
  • Mezcla de estudio sin masterizar
  • (la mezcla de estudio masterizada, a menos que editen en Blu-Ray, se llama ya CD)

Repito: estas de subidón, besando la calva del jefe, saludando al hijoputa que te birló la novia. Todo es luz y felicidad gracias a tus –presuntamente- fantásticas melodías. “¡El mundo debe conocerlas! Mejor hoy que mañana!”, le gritas a los cuellos de la camisa y los micrófonos de Zara.

Pero

¿Y qué bien –ummmm…no sé como definirlo…¿Bien propagandístico?¿promocional?- te va a hacer publicarlas antes de que salgan en disco? Pues empezamos a enumerar a bote pronto algunos puntos a tener en cuenta. Y luego ustedes añadan los que quieran.

  • Recordemos que no somos Shakira ni Radiohead, sino una banda muy novel que no Nobel. Así que…si publicamos/enviamos/regalamos una canción con un zumbido digno de las casa de Barajas, el oyente puede despistarse fácilmente y no ver la calidad innata que tienen tus composiciones.
  • Si el final (CD) difiere del principio (guitarra y voz) en sólo una pandereta, parece que no tiene mucho sentido publicar la demo. ¿para qué comprar/adquirir luego el disco? Además, la demo tendrá el zumbido de las casas de Barajas, por lo que el oyente puede despistarse fácilmente y …
  • Ya tienes la sesión de estudio completa, sin mezclar. ¡Corre, subela a…Espera. ¿En qué mejora que la mandes ya?¿La falta de chicha no la va a lastrar? No eres Fran Nixon (o Richie, el socio que pronto reinará), que aunque suba sus demos tiene más años de carrera que Garzón en la Judicatura. El sí sabe presentar armazones, que hasta para eso hay que saber un puñado, la ostia.
  • ¿Te crees que los oyentes le ponen el mismo ímpetu que tu en navegar por esas versiones primerizas? No.
  • ¿Que saben quitar lo baldío para quedarse con la bella esencia? No. Qué bella esencia, si ellos no la han visto ni imaginado.
  • ¿En qué afecta escuchar una canción con mal sonido para luego hacerte con el CD ya currado?
  • ¿Me llevo conmigo la mala impresión de la primera escucha “sucia”?
  • ¿Me va a frenar en la posterior escucha del trabajo acabado?
  • Sin olvidar que te puedan “hacer una bienquerida”: Que tus maquetas les chiflen y tu disco, trabajado de otra manera, les despiste/enerve/no les guste tanto.

Luego, analizas todos estos puntos y te los pasas por el forro, vale. Pero que quede claro que sabes perfectamente qué es lo que te saltas voluntariamente 😀

Les cedo el micro por si quieren opinar. Su turno…

9 Comments

  1. Creo que te respondes tú solo. No las subas (aunque pásamelas!). Luego sucede también (a mí me ha pasado con lo nuestro) que las maquetas acaban flipándome, pero claro, hay que hacer el disco porque si no no es serio. No te encariñes con ellas!
    Cuanto menos lo pienses, mejor, creo yo.

  2. Primero sacamos el disco.
    Después sacamos otra edición con las maquetas como bonus.
    Después sacamos la edición remasterizada del disco.
    Después sacamos el CD pero con un tema inédito , ¡milagro! que ha aparecido en una bobina detrás del cajón de los calcetines.
    Después sacamos un cd con unas mezclas previas que se va a llamar The Rought Mixers.
    Mientras tanto hemos acumulado una serie de caras b de single que saldrán en un lanzamiento aparte.
    Gracias a la buena crítica de Pitchfork varios grupos se encargarán de hacer remezclas para 12″ que recopilaremos también en otro CD.
    Por último (unos 9 meses después del lanzamiento original del disco) saldrá LA CAJA con unos 8 CD’s y una edición en vinilo de 16×10″.
    Este lanzamiento coincidirá con un DVD que se estrenará en sistema 3D en el velódromo de Anoeta en la clausura del próximo Zinemaldia (Michel Grondy ha dicho ya que si para dirigirlo)
    Habrá, por supuesto, libro en tapa dura en una prestigiosa editorial con todo el proceso de gestación del disco y de la grabación de los videoclips.
    Sí. Lo tenemos todo pensado :-)

  3. Bueno, tú verás, pero como adelanto ya tenemos el videoclís chulísimo de Bizitza Erdia.

    Yo, porque es mi caso, prefiero la relación de una demo con el zumbido barriobajero.

  4. birrayperdiz ha olvidado un paso final, o incluso intermedio: entrar a medianoche en la habitación de Giorgio e inflarlo a barbitúricos mientras una ladyboy tailandesa le ata el cimbel al pomo del armario y a vender. Eso suponiendo que GB esté en la habitación a medianoche.

    Ahora en broma, la maqueta debería ir con su correspondiente videoclip. Gondry me dice que no puede venir, que lo haga yo y tal.

  5. Antes de publicar las maquetas, deberías sacar la versión con orquesta sinfónica de tropocientos músicos del debut nunca publicado.

  6. Dear roberto, quien empieza debutando con su segundo disco también publica esos álbumes que tu comentas con otro nombre:D

Comments are closed.