Novedades en el “Kafea Eta Galletak” del 14 de febrero 2009

El concierto especial del 14 de febrero ha presentado esta semana algunas novedades.

  1. Campaña de publicidad. Inserción de anuncios en el nuevo google earth y campaña de calle. Adjunto pantallazo de la cartelería de autobuses.
  2. Los promotores cuelgan en su web la presentación del evento.  Se incluye, en PDF, la fantástica presentación del disco homenajeado realizada por la siempre gracil pluma de P.Roberto J , a.k.a El Ruido de la Calle.
  3. ¿Tienes Facebook? Pues puedes apuntarte la fecha e invitar por esa vía a todos los que creas puedan tener interés en esta reunión.
  4. El autor ni confirma ni desmiente que ya haya empezado a crear/ensayar. “No está claro, igual empiezo hoy igual mañana, no se“, ha admitido a sus allegados. Aunque sí confirma que el proyecto de camiseta Bassmattina sigue adelante con paso firme y sin contraespionajes.
  5. No, My Bloody Valentine no toca ese día en Gernika. Pero porque no les apetece. A los de Gernika, digo. Lo que se va a hacer con su disco “Loveless” es algo que deberíamos no olvidar todos: una escucha atenta, dedicada y delicada. Bueno, eso último, en la medida de lo posible. Porque tampoco nos ponemos Mogwai para hacer Taichi.

Concierto en “Kafea eta Galletak”. 14 febrero 2009.

Es para mí motivo de orgullo y satisfacción informarles de que el próximo “Kafea eta galletak” (KEG, nuestro ATP) estará curated by Giorgio Bassmatti ©.

Para quienes no sepan aún de que va el tema ese de los cafés y las galletas, unas pocas líneas explicativas: algunos inquietos musiqueros de Gernika ofrecen a otros inquietos creadores/agitadores la posibilidad de organizar un día consistente en “disco más concierto”.

Lo del disco es la posibilidad de poder escuchar atentamente y en condiciones óptimas, tomando cafecito y galletas,  una obra elegida por el organizador de ese día. Eso del concierto no hace falta que les explique de qué va, ¿no?

La fecha Bassmattiana será el 14 de Febrero del 2009, día de San Valentín-ton-tín del Año de La Crisis. Estoy muy contento de que pueda ser ese día, porque así tengo un tema que guíe mi concierto único.

Serán, si el tiempo acompaña, 7 canciones a interpretar. “5 amodio gutun berriak eta 2 (di)bertsio eskutitzak ala ezkutuko hitzak”, con el amor y las crisis como fondos que todo lo deforman. Sí, el concierto será en euskera salvo las versiones, canturreadas en algo similar al idioma en el que fueron publicadas originariamente.

El disco que arrancará la velada de tarde también estará relacionado con el cuore“Loveless”, de My Bloody Valentine.

Porqué no toco en bares

Pongo por escrito en unas pocas líneas mi idea sobre, como afirmaban Gabinete Caligari, los “Bares, qué lugares. Tan gratos para conversar. No hay como el calor del amor en un bar”.

La negación tiene sus particularidades: La realiza un artista menor en popularidad, local cuando no nacional, y suaves tonadas. Cuando el artista estuvo acompañado por una banda y las tonadas fueron algo menos suaves, la consecuencia fue la misma.

Se cobre o no entrada por asistir, siempre están bien presentes el ruido de fondo, el zumbido vocal, el runrun de la marabunta, la carcajada que te come. En ocasiones prima el desconocido, otras el conocido que por amistad se acerca a verte. Ninguno de ellos muy concentrado en tus creaciones.

Son libres de no hacerlo, pero sus expresiones te superan en muchos sentidos. Salvo que te dediques al apasionante mundo de las frecuencias que hacen daño físico a los humanos.

No niego que deba haber sonidos de conversación. Yo mismo acudo a establecimientos los fines de semana a tomarme unos tragos con mis amigos y conocidos. Las tabernas son espacios de jolgorio y contacto social, de risas y confidencias, de miradas furtivas y sonrisas cómplices. Precisamente por eso, no se puede exigir respeto de manera indignada, pero…¿Entonces, que coño pinto yo en todo eso?

Continue reading →