Sí, os quiero

[El título del post es mi respuesta a «Do you really love me?« ][Aviso: post largo. Son muchas emociones][Vídeos y fotos al final]

Hay una parte de todo este proceso que muchos de vosotros no conocéis. A veces es una mierda pelear con problemas, inconvenientes, pegas, coordinaciones. Combinar a ocho personas, cada una de ellas con sus excel y sus obligaciones, puede hacer saltar los plomos de cualquier concierto. Pero cuando los que te acompañan son gente tan espectacular, humilde, elegante y creativa todo va sobre ruedas.

Me quedo con un momento que escapó a vuestros ojos. El sábado a la mañana hubo un ensayo en mi esteparia casa. Momento de poner en común y añadir arreglos o voces a algunas canciones que hasta entonces se habían preparado en la soledad de los hogares de los adaptadores. Varias de esas puestas en común, a cuatro voces, sobre “Retitled” o “Star Wars” (adaptación que en vivo fue un momento único en mi vida, con todos los socios cantando o tocando. El jodido Live Aid de Egia, amigos) me erizaron el vello y el plebeyo. En ese punto me di cuenta que la idea había llegado a todos.

Era la primera victoria: Conseguir que la gente sintiera lo que el disco ha significado para mí/nosotros en las 8000 escuchas que le he pegado desde su publicación. Los músicos ya estaban infectados. Ahora quedaba el resto 😉

También teníamos un as bajo la manga: “Star Wars” el disco de BMX Bandits elegido para esta segunda edición del evento (deezer, de «come clean» hasta el final), es uno de esos discos poperos que no chillan ni destacan por sus particularidades, sino que centran todo el foco en unas canciones simples y MARAVILLOSAS. Bueno, y que las canciones son de Norman Blake, Duglas T Stewart, Francis Mcdonald, Eugene Kelly y Joe McAlinden. Ahí es nada

Hubo temas que fueron pedidos por hasta 5 músicos, otra persona me mandó un mail diciendo que quería cantar todas porque eran preciosas, uno se apuntó la víspera a la noche, otro tocó sin ensayar, todos se apuntaron a hacer de todo porque la melodía les invitaba a ello. Sin ver un clavo –bueno, algunos lo vieron a la mañana siguiente, en su cabeza- , que el dinero de las huchas que pusimos iba directo al festival Dock Of The Bay, para que Donostia siga teniendo un ciclo de cine documental musical tan elegante.

La idea que me queda esta mañana de lunes es que fue un concierto que se repetirá (Madrid ya está en la agenda con another friends, y BCN anda cerca) pero que resultó irrepetible. Lo que más me gustó, a modo de síntesis rauda, es que cada una de las personas que salió a hacer algo elaboró una versión particular, alejada del original, llevándola a su terreno. “Para hacerla igual, mejor no hacerla”, decía uno de los socios. Y esa fue siempre mi idea.

Obviaré mis aportaciones, y crónicas generalistas las hay preciosas como la de Nerea Lizarralde en el irutxulo. Pero lloré de la emoción al escuchar a Mursego e Ibon Rodríguez interpretar en euskera, con autoharpa y trompeta, el “students of life”. Gocé como un berraco escuchando el vozarrón de Pablo Blix y su guitarra pop-épica en “Disguise”. Viendo a PLV Havoc hacer del “Life Goes on” un sentido pasaje interior. Disfrutando de los incomprensiblemente pocas ocasiones de ver a Asier Hips o Javi AMA cantar (adaptaciones maravillosas. La de javi bien podía haber ido en alguno de sus geniales últimos singles, además de que gracias a él y sus amigos conocí el grupo en 1991, aquellos años del BUP barbilampiño). Obnubilarme ante el dulce modular y sentir de Jan Fol, persona que llevó “green grow” al folk de la época. O sonreír con el arte de Javier Sun a la armónica. Y que todos – Javi Sanchez nos llamó acertadamente «tuneling wilburys»- cerráramos el acto cantando «Star Wars».

La pequeña victoria final viene cuando ves al público feliz, encantado, sonriente. Y algunos te preguntan por el disco que has tocado (ni lo dije en abierto). O lees tuits de gente que no ha participado, que podía haber hecho del silencio su guía en ese momento, pero escribió cosas como esta: “Ha sido precioso, entrañable, familiar y emocionante. Genial Basmatti & Friends interpretando a Bmx Bandits en el túnel de Egia. Lagrimita. “ (marlon brandy ).

Yo poco hice en todo esto. Elegir un disco que contagia lo que siempre hemos buscado en las canciones.Y animar a la gente allegada a participar. Fue sencillo conseguir que todos fueran parte del evento, que todos lo sintieran como suyo y no como una colaboración. No dije “no” a nada de lo propuesto –no sentí que debiera hacerlo, vamos- , ni puse ninguna condición previa. Siento por ello cierta molestia cuando se le llama “Bassmatti & Friends”, cuando bien debería ser al revés. Quizás para el año que viene, si repetimos, la etiqueta deba ser más acertada, algo así como “Bassmatti & Friends & Crowd”, en cualquier orden y concierto. Porque todos hicisteis del pasado sábado un día especial en mi vida.

Plus… Irene Mariscal sacó lo mejor de nosotros (album de FB). Nahikari Beltza hizo este maravilloso vídeo (ese cierre bassmattiano…:DDD) que sirve como perfecto resumen del acto. Mila esker!

[vimeo]74579921[/vimeo]

Actualización: Desde Irutxulo, Lide Ferreira y Nerea Lizarralde nos mandan otro vídeo con «The Sailor Song» como hilo argumental musical.

[youtube]UEOlN1BdnVY[/youtube]

Acerca del autor

Giorgio Bassmatti